MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Implica que el Presupuesto de 2026 irá por $530,6 billones pues estaba desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo
El proyecto de reforma tributaria por $16,3 billones que defendió el Ministerio de Hacienda fue hundido en el Congreso luego de que la Comisión Cuarta del Senado votará negativamente a la ponencia positiva.
La votación se cerró con cuatro votos por el SÍ y nueve por el NO. Implica que el Presupuesto General de 2026 irá por $530,6 billones pues estaba desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo.
Senadores que votaron positivamente a la ponencia del Ministerio de Hacienda señalaron que aquellos congresistas que hicieron que no se aprobara el proyecto no estuvieron en la exposición de motivos del último proyecto. El proyecto debía contar con la aprobación de las cuatro comisiones económicas conjuntas para que surtiera su trámite.
Entre las concesiones que el Ministerio de Hacienda había anunciado se podían concretar estaban la eliminación del impuesto al consumo de las bebidas alcohólicas que tenía un potencial de recaudo de $3 billones para 2026.
Aída Avella, senadora de Pacto Histórico, comentó que el hundimiento de la reforma tributaria impedirá que las personas con patrimonios superiores a $6.200 millones ya no se acogerán a un recaudo progresivo como lo planteaba el proyecto, lo que implica que el gobierno dejará de percibir $2,2 billones desde el próximo año.
El senador Mauricio Gómez Amín señaló que el hundimiento del proyecto "blindará el bolsillo de los colombianos. Mientras tanto, Enrique Cabrales (quien también votó negativamente por el proyecto) señaló que el proyecto enpobrecía a los colombianos y "acababa con las empresas". Propuso un recorte del gasto para mayores recursos del Gobierno en 2026.
El proyecto hundido en el legislativo había eliminado gravámenes como el IVA a los combustibles, a las actividades comerciales de las iglesias y los impuestos al entretenimiento reflejados en boletas con un precio mayor a $500.000.

El presidente Gustavo Petro había sugerido que, en caso de que el Congreso no aprobara la reforma tributaria, se activaría la posibilidad de que se declarara un estado de emergencia económica. Sin embargo, la senadora por Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que en la Corte Constitucional no existe ningún fundamento para declararse, pues solo se aplica a "hechos sobrevinientes, previsibles o catastróficos".
Por el contrario, propuso un pacto fiscal en el que se revisen las finanzas públicas por el déficit fiscal actual y ante la negativa del gobierno de recortar el gasto.
"El pacto fiscal consta de medidas estructurales como la revisión del IVA, que carga por igual a quienes tienen baja y alta capacidad económica", agregó Lozano.
La discusión por el salario mínimo continúa con posiciones distantes. El Gobierno pide un alza de 11% que eleve el salario a un ingreso digno y analistas económicos se mantienen en un máximo de 7%
El jefe de Estado aseguró que la desvalorización del capital petrolero no solo de la compañía, sino en general sería irreversible
El municipio de Cauca es el más afectado por la actividad del volcán, en alerta naranja. La población vive entre la ceniza, el agua gris y un debate entre evacuar o no