.
HACIENDA

Comisión Cuarta del Senado tumbó proyecto de reforma tributaria por $16,3 billones

martes, 9 de diciembre de 2025

Implica que el Presupuesto de 2026 irá por $530,6 billones pues estaba desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo

El proyecto de reforma tributaria por $16,3 billones que defendió el Ministerio de Hacienda fue hundido en el Congreso luego de que la Comisión Cuarta del Senado votará negativamente a la ponencia positiva.

La votación se cerró con cuatro votos por el SÍ y nueve por el NO. Implica que el Presupuesto General de 2026 irá por $530,6 billones pues estaba desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo.

Senadores que votaron positivamente a la ponencia del Ministerio de Hacienda señalaron que aquellos congresistas que hicieron que no se aprobara el proyecto no estuvieron en la exposición de motivos del último proyecto. El proyecto debía contar con la aprobación de las cuatro comisiones económicas conjuntas para que surtiera su trámite.

Entre las concesiones que el Ministerio de Hacienda había anunciado se podían concretar estaban la eliminación del impuesto al consumo de las bebidas alcohólicas que tenía un potencial de recaudo de $3 billones para 2026.

Aída Avella, senadora de Pacto Histórico, comentó que el hundimiento de la reforma tributaria impedirá que las personas con patrimonios superiores a $6.200 millones ya no se acogerán a un recaudo progresivo como lo planteaba el proyecto, lo que implica que el gobierno dejará de percibir $2,2 billones desde el próximo año.

El senador Mauricio Gómez Amín señaló que el hundimiento del proyecto "blindará el bolsillo de los colombianos. Mientras tanto, Enrique Cabrales (quien también votó negativamente por el proyecto) señaló que el proyecto enpobrecía a los colombianos y "acababa con las empresas". Propuso un recorte del gasto para mayores recursos del Gobierno en 2026.

El proyecto hundido en el legislativo había eliminado gravámenes como el IVA a los combustibles, a las actividades comerciales de las iglesias y los impuestos al entretenimiento reflejados en boletas con un precio mayor a $500.000.

Se hundió la reforma tributaria en el Congreso
Gráfico LR

El presidente Gustavo Petro había sugerido que, en caso de que el Congreso no aprobara la reforma tributaria, se activaría la posibilidad de que se declarara un estado de emergencia económica. Sin embargo, la senadora por Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que en la Corte Constitucional no existe ningún fundamento para declararse, pues solo se aplica a "hechos sobrevinientes, previsibles o catastróficos".

Por el contrario, propuso un pacto fiscal en el que se revisen las finanzas públicas por el déficit fiscal actual y ante la negativa del gobierno de recortar el gasto.

"El pacto fiscal consta de medidas estructurales como la revisión del IVA, que carga por igual a quienes tienen baja y alta capacidad económica", agregó Lozano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 09/02/2026

Petro pidió a la Corte levantar la suspensión del decreto de emergencia económica

El Presidente aseguró que, en los últimos días, se han presentado nuevos hechos graves y sobrevinientes que ponen en riesgo al país

Ambiente 10/02/2026

Ideam reportó 402 municipios en riesgo de deslizamientos por incremento de lluvias

Las regiones con mayor número de municipios bajo algún tipo de alerta son Andina con 238, seguida por el Pacífico con 110

Energía 10/02/2026

MinMinas instó a generadoras a bajar precios de energía ante altos niveles de embalses

Incluye que en los días de verano lluvioso "sean consecuentes con los costos de la energía y con el nivel actual de los embalses"