.
AGRO Comienza programa que apoyará la renovación de cafetales de todo el país
martes, 26 de septiembre de 2017

La inversión será por $10.000 millones y se busca impactar 12.000 hectáreas cultivadas.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a partir de la fecha comienza a operar el programa de apoyo a la renovación de cafetales. Una iniciativa que dará un incentivo a productores que ya han ejecutado el proceso y que busca aportar a la consecución de la meta de renovación para 2017, que está sobre las 90.000 hectáreas para todo el territorio nacional.

Recordemos que en días pasados los productores estaban a la espera de los recursos que se destinarían para este incentivo y de las condiciones que se definirían para poder obtenerlo. Finalmente, a través del Ministerio de Agricultura se destinaron $6.100 millones, de los aportes del presupuesto general de la Nación, y $3.900 del Fondo Nacional del Café, es decir, de las cuotas de fomento.

La inversión busca apoyar la renovación de aproximadamente 63 millones de árboles, lo que es equivalente a 12.000 hectáreas cultivadas. Cifra que podría acercar a la cafeteros a la meta de renovación anual que está por 90.000 hectáreas para el cierre de este año, según lo señaló Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

Concretamente, los recursos estarán dirigidos a fertilizantes que permiten que se suplan las necesidades de nutrición del cultivo. Por eso independientemente del tipo de renovación (por siembra o por zoca) se dará un apoyo de $150 para la compra del fertilizante. Dinero que se consignará a través de la cédula o tarjeta cafetera inteligente del productor.

Duque también manifestó que “los recursos no alcanzan para todo el mundo, por lo tanto cada caficultor que desee participar debe inscribirse en las oficinas de los Comités Municipales y hacer parte de un control de llegada”. Además, se hará una estricta verificación del cumplimiento de las condiciones del lote, con el fin de asignar transparentemente el incentivo.

Algunos de los requisitos para acceder también están relacionados con el área de producción y la cantidad mínima a renovar. Los caficultores deben tener menos de cinco hectáreas sembradas y tener por renovar mínimo 400 árboles. Adicionalmente, solo se podrá realizar el procedimiento en una sola hectárea y se deben utilizar variedades de café resistentes a la roya, si se hace la renovación por siembra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA