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Mañana comienza la puja de 42 grupos empresariales por quedarse con las concesiones de las vías de Cuarta Generación (4G).
Las licitaciones de las nueve carreteras de la primera ola empezarán con la adjudicación de la vía Girardot-Puerto Salgar y se espera que en la primera semana de junio ya se conozcan quiénes realizarán todas las obras, cuya inversión asciende a más de $10,4 billones, superior a todo el presupuesto del sector transporte para este año.
Aunque 43 grupos empresariales fueron preclasificados para las nueve licitaciones, ya hay uno que expresó su deseo de retirarse del proceso, se trata de Impregilo SPA, una empresa de ingeniería italiana que había pasado el primer filtro para cinco proyectos. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que no conoce las causas del retiro, pero dijo que se han hecho cambios importantes para hacer los proyectos más atractivos.
Entre las principales modificaciones, se aumentó el aporte en dólares a los proyectos para que la banca multilateral o las entidades internacionales puedan entrar a financiarlos; se incrementaron los aportes del Estado en 10% para compensar el aumento de los costos financieros y se flexibilizó el diseño.
Las licitaciones se realizarán todos los viernes, semanalmente, hasta completar las nueve de la primera ola, con lo que en junio ya se conocerían todos los responsables. El proceso será el mismo para todas: se entregarán dos sobres en la audiencia pública, uno con la propuesta técnica y otro con la económica. En la primera se debe presentar la póliza de cumplimiento, el cupo de crédito, la propuesta de calidad y el apoyo a la industria y el empleo nacional.
Una vez se conozca quiénes están habilitados técnicamente, un mes después de la primera audiencia, se abrirán las propuestas económicas y “se adjudicarán las obras al que le pida menos plata al Gobierno”, explicó Andrade.
Los consorcios que pujarán por más proyectos son Estructura Plural OHL; Mario Huertas y Constructora Meco SA; Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA y Estructura Plural Sac VT, de la que hace parte la empresa Sacyr.
Luego de la adjudicación, las empresas tendrán un año de preconstrucción, en el que se realizarán adecuaciones menores y en 2015 comenzarán las grandes. Andrade proyecta que en 2019 estarán listas todas las obras.
Las opiniones
Luis Fernando andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
“Se le va dar el proyecto al que le pida menos plata al Gobierno, siempre y cuando la oferta no sea muy baja porque nosotros no queremos precios predatorios”.
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