La Comunidad del Caribe (Caricom) fue constituida desde 1973 y la conforman 15 países.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La historia de Colombia tiene un gran vínculo con los países ubicados en el Mar Caribe. Desde hace siglos, la interacción entre los territorios se ha caracterizado por el comercio, la cooperación y el intercambio de conocimiento, además de jugar un rol determinante en el proceso de independencia. Precisamente, el objetivo del presidente Duque es fortalecer estas las relaciones históricas y acordar nuevos propósitos y metas para el desarrollo de las naciones implicadas. Así lo hizo saber el mandatario durante la instalación de la primera cumbre Colombia-Caricom que se realiza en Cartagena.

Varios fueron los puntos tocados por Duque para mejorar con los países miembro de este bloque. Además, señaló que es pertinente crear agendas y reuniones comunes para fortalecer las relaciones.

Mejorar las exportaciones de Colombia hacia el Caribe a la vez de ser activos compradores de productos del bloque fue la propuesta del Duque para mejorar la relación comercial. El objetivo de la jornada es definir metas de la compra y venta en los próximos años, así como también mostrar oportunidades de inversión en servicios, tecnología, logística y lo relacionado con infraestructura marina.

“Cartagena es una ciudad histórica, pero también es una de las ciudades con mejor capacidad portuaria que tiene el país. Santa Marta y Barranquilla son otras ciudades que pueden y quieren tener una presencia dinámica y una relación fluida con lo países de Caricom", expresó. Con respecto al turismo, Duque espera fortalecer la conectividad aérea con el Caribe, así como la llegada de cruceros.

En lo que tiene que ver a las industrias creativas, el mandatario expresó que es el mayor potencial que tienen las naciones del Caricom y Colombia. La música, la gastronomía, festivales y carnavales, la industria del diseño y las artesanías son productos con un "mercado y agenda vigorosa". Invitó a los cancillerres a buscar la cocreación y coproducción de productos y crear iniactivas culturales.

Otros dos aspectos resaltados por Duque fueron la situación de Venezuela y el fortalecimiento del deporte. En esto último, expresó a los asistentes que el Congreso aprobó la Ley para crear el Ministerio del Deporte y que el apoyo de Caricom para la creación de políticas en esta materia sería fundamental para aumentar la medallería y la práctica en diferentes disciplinas.

Por su parte, el Canciller Carlos Holmes, expresó que  la inauguración del diálogo Colombia Caricom permitirá empezar a tratar temas directamente entre Colombia y los Estados Miembros de la Caricom y así  avanzar en ellos de manera más eficiente".