.
HACIENDA

Comercio sigue impulsando la economía que mostró un crecimiento de 12% en abril

sábado, 18 de junio de 2022

Todas las actividades mostraron un repunte frente a abril de 2021. No obstante, agro y la explotación de minas y canteras siguen en números rojos

Este año la economía ha mostrado un gran dinamismo, con cifras de crecimiento superiores a las esperadas por el mercado e incluso el mismo Gobierno. Esto se repitió en abril, cuando de acuerdo con el Dane la economía repuntó 12% frente al dato de 12 meses antes.

De hecho, es el mejor mes en los últimos siete meses, de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, y el segundo mejor en los últimos tres años. Septiembre de 2021 ha sido el mejor desde 2019, cuando el rebote fue de 13,8%.

“Con esta dinámica que estuvo por encima de las expectativas, el indicador de recuperación se ubica en 109,1. Es decir, 9,1% superior a febrero de 2020. Esto muestra el avance significativo de la senda de reactivación”, destacó Oviedo.

Al desagregar por ramas de actividades, el Dane reveló que comercio, administración pública y actividades manufactureras explicaron un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales en el dato anual. Esto demuestra que la Semana Santa afectó positivamente al comercio que representó 4,7 puntos.

Esta es una dinámica que se ha visto en lo corrido del año y es que el comercio, el alojamiento y transporte sean las actividades con mayor peso en el crecimiento. En el año corrido, los datos de la entidad estadística muestran que ha tenido un repunte de 18,3%.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El reto es el de mantener esa tendencia y el próximo Gobierno tendrá en este momento ese desafío, y que además se convierta y redunde en mayor bienestar”.

Ahora bien, todas las actividades mostraron crecimientos frente a las cifras de hace un año, a excepción de las actividades primarias como la agricultura y la explotación de minas y canteras. Para abril, estas mostraron una contracción de 2% explicado por la menor producción agrícola y un menor volumen de extracción de carbón. Esto significa que estas actividades restaron 0,2 puntos al crecimiento total de la economía para este mes. Aún se encuentra 5,2 puntos porcentuales por debajo de las cifras de prepandemia de esta rama.

Las actividades secundarias, no obstante, sí mostraron un importante crecimiento de 11,9%, principalmente por las actividades manufactureras y la construcción. La contribución al crecimiento anual de la economía fue de 1,8 puntos porcentuales.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó que esta es una noticia muy positiva para la economía del país y destacó que el reto ahora será mantener ese buen crecimiento en el año.

En el caso de las actividades terciarias, hay crecimientos muy altos, como el de comercio, transporte y alojamiento que creció 28,1%. En total, esta actividades tuvieron una variación de 14,4% en su dato anual.
Hasta abril, la economía ha tenido un crecimiento total de 9,2%. De este buen comportamiento, el mayor aporte se generó en abril, en parte gracias a la Semana Santa que generó una mejoría en cifras del turismo, comercio y transporte.

Todavía hay una brecha en las cifras de personal ocupado frente a reactivación
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó que la mejora de la recuperación económica aún no logra cerrar una brecha frente al desempleo. “Si tomamos la dinámica de crecimiento económico y de empleo se encuentra una brecha de 11,3 puntos entre empleo y economía”, afirmó el director. Cabe recordar que en abril, la tasa de desempleo se ubicó en 11,2%, lo que representa 2,7 millones de personas desocupadas. Con esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirma que hay 91% de recuperación de puestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA