El crecimiento de las ventas en Bogotá fue de 65%, en Antioquia llegó a 146% y en Nariño superó 2.000%.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el programa diario del presidente Iván Duque, el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo resaltó que el día sin IVA tuvo un desarrollo positivo, pues si bien se presentaron 85 aglomeraciones, fueron 74.000 los comercios que participaron.

Además, afirmó que en la jornada de hoy se había vendido lo que usualmente se vende en seis días.

Por su parte, José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, afirmó que durante la jornada de reactivación económica, 48% de las transacciones del comercio formal tenían el respaldo de la facturación electrónica, "que nos ayuda no sólo a controloar que los beneficios sí le lleguen a los consumidores, sino que se paguen los impuestos debidos".

Entre las cifras más llamativas del día, Romero develó que hasta las 5 p.m. Se habia visto un crecimiento de 158% en el comercio, y que se tenía una facturación cercana a los $5 billones.

Las plataformas de comercio electrónico presentaron un aumento de 800%, "ocho veces más que lo que se vendia en 2019, esto nos ayuda a ver que la gente se está adaptando a esta nueva realidad", agregó Romero.

El crecimiento de las ventas en Bogotá fue de 65%, en Antioquia llegó a 146% y en Nariño superó 2.000%.

Entre las categorías el crecimiento percibido fue de 640% en electrodomésticos, 366% en equipos y aparatos de sonido, 296% en artículos deportivos, 242% en rubro de calzado y 165% la ropa y accesorios.