.
ECONOMÍA Comerciantes exigen con plantón el cese de actos violentos en la ciudad de Buenaventura
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Con una masiva concurrencia del comercio del principal puerto en el Pacífico, se realizó ayer un plantón en el que la comunidad de Buenaventura exigió el cese de la violencia que los ha azotado desde hace varios meses.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirmó que unos 5.000 comerciantes marcharon por las calles de forma pacífica y pararon la actividad económica, para visualizar la grave situación que viven.

“Queremos una transformación del territorio, una zona donde se pueda trabajar en paz y generar industria y empleo, pero con esta situación de violencia, inclusive algunos inversionistas que le están apostando en este momento a la ciudad me han manifestado su deseo de irse”, dijo Micolta.

Ayer se reportó cierre total de los establecimientos y en los puntos de concentración como el transporte público y estaciones de servicio, se unieron los vendedores ambulantes. También se cancelaron clases en los colegios. A las tres de la tarde se llevó a cabo una misa en la sede de la administración distrital y una hora después se le entregó un pliego de peticiones al alcalde. En la Cámara de Comercio de Buenaventura hay registradas 7.000 empresas, 96% de ellas son micro y pequeñas, enfocadas al comercio. El restante 4% corresponden a medianas y grandes entidades, dedicadas a la actividad logística, portuaria, retail y de energía.

Esta gran mayoría compuesta por panaderías, ferreterías, cacharrerías, peluquerías y otros pequeños negocios han sido los más afectados, pues reportan en promedio disminución de 35% en sus ventas. Según la Personería del Pueblo, en lo que va del año, 54 personas han sido asesinadas.

Hoy se prevé que las diferentes actividades económicas retornen a su normal operación.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/09/2021 El proyecto Mar 1 logró hito al instalar 637 vigas en 44 puentes con un proceso único

En el proyecto de cuarta generación que se ejecuta en el occidente antioqueño se utilizó la tecnología que de Lanzavigas

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

MÁS ECONOMÍA