.
ENERGÍA

Comercializadores de energía se van penalmente a Comisión Reguladora de Energía

viernes, 22 de marzo de 2024

Venta de energía en bolsa

Foto: Gráfico LR

La denuncia penal, acusa al director de la entidad, Omar Prias, por presuntamente, no actuar en control de precios en bolsa

En la mañana de ayer se conoció que el director ejecutivo de la Creg, Omar Prias, fue denunciado penalmente por Codisgen, gremio de comercializadores y distribuidores de energía sin generación despachada centralmente. Dicha denuncia, según indica el gremio, se entabló por poner en riesgo a empresas comercializadoras de energía eléctrica en diferentes regiones del país.

“La denuncia, por prevaricato por omisión, acusa al funcionario por no actuar a tiempo para corregir la crisis de las empresas. Este accionar pone en riesgo la prestación del servicio de energía en varios departamentos del país”, señaló Codisgen.

El gremio expresó que desde hace más de un año advirtieron sobre las consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras. En la denuncia señalan además que sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, sin que la Creg las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente.

Según Codisgen “esta situación empeoró debido al aumento sustancial de 400% en los precios de la energía en bolsa durante septiembre de 2023”.

Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual el director de la Creg no ha tomado decisiones de fondo para corregir.

A esto se suma la advertencia de que la Creg no ha tomado medidas para compensar las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica, algo que se venía diciendo desde junio de 2023 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Pava Abogado apoderado de Codisgen

    “En vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la Creg omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía”.

“Este grupo de empresas ha financiado en $5 billones a los usuarios; no obstante, en vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la Creg omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía, el eslabón más fuerte de la cadena”, afirmó Mauricio Pava abogado apoderado de Codisgen.

Algo que se suma a la coyuntura energética es la relación del precio de la energía en bolsa con el nivel de los embalses. Esto, pues Codisgen aqueja que los generadores de energía no están vendiendo a los comercializadores para así cobrar precios elevados en bolsa.

“Por ejemplo, los afiliados de Codisgen, que atienden mercados de población vulnerable, solo recibieron ofertas por 9% de la energía que buscaban comprar en subastas. Casos como el del mercado de Air-e (en Atlántico, Magdalena y La Guajira) donde solo le vendieron 3% de lo que buscaba comprar”, dice el gremio.

Concluyen que “los grandes generadores hídricos ejercen poder de mercado en bolsa, como lo han demostrado estudios académicos, por lo que deciden no vender la energía a los agentes y guardarla”.

Y señalan que, hicieron grandes utilidades durante El Niño, con un precio encima de $600/kwh. “Desafortunadamente, no hay ningún mecanismo que impida este cobro exhorbitante”, dijo Codisgen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose