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Entre las medidas, la institución se comprometió a revisar la inversión realizada por los operadores. Habrá revisión de las normas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, anunció este domingo una serie de medidas para atender los reclamos de los usuarios de la costa caribe, afectados recientemente, por un aumento de las tarifas del servicio.
Estas medidas son de corto plazo y buscan atender esos reclamos de los usuarios.
El director ejecutivo de la entidad, Omar Prias, aseguró que generar un modelo de mercado sí es posible, pero "hay que tener en cuenta el mercado para quién y para qué: el usuario final debe ser el protagonista en este esquema".
"El equipo técnico de la Creg ha trabajado en función de presentar medidas que apunten hacia unas tarifas más eficientes no solo en la costa atlántica sino en todo el país”, agregó.
El plan de la entidad consiste en tres ejes: verificación de los esquemas de inversiones de las empresas, modernización del mercado de energía y estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía.
En ese sentido, la Creg solicitará a los operadores de red en Colombia la información detallada sobre la ejecución de sus inversiones "para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado".
También se propuso una verificación independiente, que revise el cumplimiento de los planes de inversión.
"Con respecto a la modernización del mercado, las propuestas de la Creg se enfocan en una mayor eficiencia en la formación del precio en bolsa, incentivar la participación de los usuarios o grupos de usuarios en la bolsa de energía de manera permanente, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares sin información en sitio, entre otras", agregó la entidad en un comunicado.
La Creg también se comprometió a expedir la reglamentación para la actualización de costos del mercado minorista de comercialización de energía, así como las normas para la materialización de las comunidades energéticas.
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