.
ECONOMÍA

Comenzó el conteo regresivo para liquidación de Caprecom en 2016

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que el decreto que le da punto final a la liquidación de la entidad ya fue firmado tanto por el Ministerio de Hacienda como por el de Salud. Solo queda pendiente la firma del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se pueda iniciar con el acto administrativo.

Según pudo conocer LR, el 28 de diciembre se daría a conocer oficialmente las bases de usuarios que estarían en las 12 EPS seleccionadas para prestar el servicio de salud. De hecho, los usuarios podrán consultar en todas las páginas web de estas entidades dónde van a prestarle la atención médica. La estrategia del Gobierno Nacional es que los ciudadanos al digitar el número de su cédula en los portales web puedan conocer su entidad promotora. 

Los usuarios, una vez trasladados a la nueva entidad que le preste sus servicios de salud, podrá pedir traslado nuevamente cuando se cumplan tres meses de la liquidación de Caprecom.

En cuanto a las obligaciones financieras que tiene Caprecom con sus acreedores y, que según cuentas del Ministerio de Salud, ascienden a $1,3 billones, serán respaldadas por los Títulos de Tesorería (TES) que el Gobierno emitirá por un monto de $500.000 millones para pagar las deudas de la entidad. 

El jefe de la cartera de Salud también agregó que los bienes embargados de Caprecom suman $200.000 millones, que al ser liquidada, podrán usarse para el pago de obligaciones. Una tercera fuente de ingreso aparece con los activos de la EPS, que suman $300.000 millones. Con estas fuentes, el Gobierno espera que el agente liquidador reúna $1 billón para el pago de las acreencias a los hospitales.

Los criterios usados por el Ministerio de Salud en la reunión del viernes 18 de diciembre con representantes de las EPS, tuvo como primer elemento que los afiliados serán trasladados en un porcentaje a las EPS del Régimen Subsidiado y el restante a las EPS en las que la Nación  tenga participación. 

El ministro de Salud en esa reunión fue enfático al señalar que ninguno de los traspasos se pueden realizar a entidades que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Salud. 

Además, se tuvo en cuenta a la hora de hacer la distribución que las entidades a las que se les asignarán los usuarios tengan presencia institucional en ese municipio. La mayor cantidad de usuarios será atendido por la Nueva EPS con 909.300. Cabe recordar que esta entidad, desde el pasado nueve de diciembre, dio a conocer su plan de contingencia para recibir los nuevos usuarios provenientes de Caprecom. Entre las medidas adoptadas se encuentran la disposición de 40 oficinas para atender esta población. Actualmente, esta entidad atiende a 2,7 millones de ciudadanos y con la entrada de los usuarios de Caprecom llegará a 3,6 millones de afiliados.

Trabajadores con brazos caídos
Los trabajadores de Caprecom han botado la toalla tras la decisión del Ministerio de Salud de liquidar la EPS. Trabajadores que hablaron con LR manifestaron que nadie les ha informado cómo se realizará la finalización de los contratos, tanto de los trabajadores de planta como contratistas. El fin de semana pasado, a las instalaciones de Caprecom llegaron a trabajar en su turno de fin de semana solo tres empleados de 20 que se esperaban en el edificio. “Nadie está animado para ir a la oficina porque con esta incertidumbre nadie tiene cabeza”, dijo uno de los funcionarios.  

La opinión

José Fernando Cardona
Presidente de la Nueva EPS
“La decisión de entrar al Régimen Subsidiado implica fortalecer nuestra operación en lo zonal por la mayor dispersión en la población”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Construcción 14/05/2024 MinVivienda anuncia algunas modificaciones para acceder a beneficios de Mi Casa Ya

La función primordial de este modelo de selección ha sido reconsiderada, se tendrá un enfoque más eficiente en la asignación de los recursos

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos