.
HACIENDA

Comenzó a correr el calendario tributario para el pago del predial en las ciudades

lunes, 27 de febrero de 2023

Bucaramanga es la primera ciudad que empezó a recaudar el predial en lo que va de 2023. Con el segundo vencimiento mañana, el 31 de agosto completaría el cobro del impuesto

A partir de febrero comenzaron a vencerse los plazos de las diferentes Secretarías de Hacienda para el pago de los impuestos a su cargo, como es el caso del predial, vehicular, ICA, etc. El impuesto predial es quizá el más importantes, pues a este deben responder quienes sean propietarios de cualquier bien inmueble o predio en las diferentes ciudades del país.

A continuación, estos son los puntos más importantes que debería tener en cuenta a la hora de descargar y pagar su impuesto predial para la vigencia 2023 en el caso de las ciudades principales.

Bogotá
La administración liderada por la alcaldesa Claudia López presentó dos formas diferentes para quienes tengan un predio o inmueble y deban pagar este impuesto.

La primera es un pago único y cuenta con dos opciones de ponerse al día. El primer corte, con fecha de vencimiento al 12 de mayo, le da al responsable un descuento de 10% sobre el pago neto por haberlo hecho de forma ‘temprana’. La otra opción en este mismo caso, da el 14 de julio como plazo máximo para que el contribuyente no incurra en mora y, por ende, deba pagar lo adeudado más intereses más adelante.

Por último, la administración también abrió la opción para que el pago del predial se pueda efectuar en cuatro cuotas ‘trimestrales’ para quienes tengan problema para cancelarlo en un solo pago.

El 9 de junio, 4 de agosto, 6 de octubre y el primero de diciembre son las fechas que decidió la Secretaría de Hacienda para estos pagos. Las personas que se quieran acoger a esta forma de pago, deberán declararlo a las autoridades hasta el 26 de mayo.

Hacienda habilitó su canal de pago digital para que los contribuyentes puedan pagarlo a través de su página de internet. Pero, en el mismo portal, los encargados del impuesto también podrán descargar el recibo para pagarlo en bancos como Bancolombia, Bbva, Banco de Bogotá, GNB Sudameris, entre otros.

Cali
La capital de Valle del Cauca, más simplista que sus pares, solo ofreció dos fechas y una única forma de pago para los responsables de esta gravamen en 2023.

El 30 de abril y el 30 de septiembre son las fechas cortes en las que se podrá pagar el predial de esa ciudad. El primero, con un descuento de 15%, el más alto entre las ciudades consultadas, por pago ‘temprano’, y el segundo para no generar intereses en el retraso del pago.

La Alcaldía de Cali y su Secretaría de Hacienda habilitaron los portales web tanto para descargar el recibo, como para el pago del impuesto. Los bancos en el que se puede cancelar el impuesto de forma presencial son GNB Sudameris, Bbva, Bancoomeva, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, entre otros.

Medellín
Esta es la única ciudad de las investigadas que divide este pago en trimestres y cuyas fechas de vencimiento varían según cada comuna. Es decir, si usted debe pagar este impuesto en Medellín debe tener claro a qué comuna corresponde su predio o inmueble y, así, tener en cuenta hasta cuándo tiene plazo.

Teniendo esto claro, los plazos para pagar el primer trimestre, dependiendo de la comuna, irán del 13 de febrero al 9 de marzo sin ningún tipo de recargo. Mientras que la fecha límite para pago con recargo de este primer pago será el 29 de marzo. En el segundo trimestre la obligación variará entre el 28 de abril y el 26 de mayo para hacerlo sin recargo, mientras que la fecha con recargo será el 28 de junio.

El tercer y cuarto trimestre tendrán la primera opción entre el primero y el 29 de agosto, y del primero al 29 de noviembre respectivamente. En el caso del pago con recargo, el tercer trimestre tendrá esta fecha el 28 de septiembre y el cuarto en el 27 de septiembre.

Sin embargo, también existe un pago anualizado el cual, si se realiza antes del 29 de marzo, le podría generar un descuento de 5% en su pago neto. El pago se puede realizar en la página web de la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda, o de allí se puede descargar el recibo para pago en bancos como Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezAbogado tributarista y socio de JHR Corp

    “La recomendación siempre será estar pendientes a los canales de comunicación de las Secretarías de Hacienda y a hacer el pago de manera más oportuna”.

  • Edwin Alberto Perea
  • Edwin Alberto PereaSubdirector de catastro de Cali

    “Con la actualización que hicimos del censo rural a finales del año pasado, esperamos que las facturas del predial estén listas para descargar la primera semana de marzo”.

Barranquilla
También como una de las más sencillas para el pago del predial, Barranquilla solo tiene tres fechas estipuladas para su pago. El 31 de marzo con un descuento de 10%; el 31 de mayo con un descuento de 5% y el 30 de junio antes de que comience a generar intereses.

Entre los canales habilitados para hacer el pago están la página web de la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda, y bancos como el Banco Popular, Banco AV Villas, Helm Bank, entre otros.

Bucaramanga
Por pago anticipado, hasta mañana, se tendría un descuento de 5%. Para los pagos regulares, el correspondiente al primer semestre tiene fecha de vencimiento para el 31 de marzo y para el segundo semestre el 31 de agosto.

Se puede pagar a través de la página de internet de la Alcaldía y en bancos como Itaú, Bbva, Caja Social, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Hacienda 10/04/2024 La Contraloría llama atención al Gobierno Nacional sobre nombramientos en la Creg

El Contralor Carlos Zuluaga señaló que se debe tener una condición de regulación del gas que permita establecer un marco regulatorio

Hacienda 11/04/2024 Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, localidades que más consumen agua

Un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación dice más de la mitad del agua que consumen los estratos 4, 5 y 6 es en la ducha