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Aportes fiscales de los combustibles en 2024
Sobre la demanda de gasolina, se espera que en el corto plazo aumente en 0,8% la demanda de gasolina y 1,5% en mediano plazo
La Asociación Colombiana de Petróleo entregó el balance de los combustibles líquidos durante 2024 y resaltó los aportes fiscales de este rubro. En 2024, los combustibles le dejaron $9,1 billones en aportes fiscales, que representan 75% de lo que se pretendía recaudar en la Ley de Financiamiento de 2024.
Si se discriminan estos aportes, $5,2 billones fueron dirigidos a la Nación por medio del impuesto IVA, el impuesto nacional y el impuesto al carbón mientras que $3,9 billones llegaron a las arcas de municipios y departamentos por medio de la sobretasa.
El jet fuel (conocido como combustible de aviación) fue aquel que tuvo el mayor crecimiento en cuanto al consumo en 2024 gracias a la ubicación estratégica del país y el atractivo turístico que ha despertado en el último tiempo. "Hubo un incremento superior a 14% en el flujo de pasajeros. Sumado a ello, la llegada de tres nuevas aerolíneas a Colombia también representó un incremento en la demanda", dijo Frank Pearl, presidente de la ACP.
Por otro lado, el diésel también creció 5,2% en su consumo en razón del aumento del mismo en el segmento de transporte de carga junto con un mayor aporte de la generación térmica durante el fenómeno de El Niño. En cambio, el consumo de gasolina fue el único que cayó (-5,9%) en el mismo periodo.
Sobre la demanda de combustibles, se espera que en el corto plazo aumente en 0,8% la demanda de gasolina y 1,5% hasta 2030, el diésel en 0,4% a corto plazo y 1,7% en los próximos cinco años y 6,3% la demanda de jet fuel en 2025 y 3,3% en el mediano plazo.
Bajo este panorama, se espera que las importaciones estructurales alcancen hasta 35% de gasolina entre 2025 y 2030 y el diésel podría alcanzar importaciones de 10% entre 2027 y 2030. El jet fuel tendría la mayor escalada en la importación, tras pasar de 2,4% en 2024 a un estimado de 16% en el mediano plazo.
La ACP también resaltó el descenso en el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Con la eliminación de los subsidios al diésel, se pasó de un hueco fiscal de $38 billones en 2022 a $21 billones en 2023 y $8 billones en 2024. Se espera que el déficit siga una tendencia a la baja y se ubique en $7 billones al cierre del año.
Finalmente, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas resaltó que el país tuvo el sexto precio de la gasolina más bajo en la región en 2024, con un valor promedio de $15.994 por galón. La nación con el precio más alto en 2024 fue Uruguay con $29.555 y el más bajo Venezuela con $580 el galón.
Por otro lado, Colombia tiene el cuarto precio más bajo del diésel con $10.556 por galón, solo por detrás de Bolivia con $8.910, Ecuador con $7.865 y Venezuela con $69 por galón.
En caso de incumplir con la medida, se verá sujeto de pagar una multa por $604.100 que se suma a la inmovilización del vehículo
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