.
ECONOMÍA

“Colpensiones seguirá protegiendo la vejez de todos los ciudadanos”

martes, 15 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

La propuesta no fue muy bien recibida por el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, quien según Colprensa dijo que Colpensiones seguirá “protegiendo la vejez de todos los ciudadanos”, pese a las críticas hechas. 

Uno de los argumentos usados por Clavijo fue que la entidad estatal no es viable financieramente, a lo que Olivera contestó que “Colpensiones es financieramente sólida, en cuatro años resolvimos lo que al Instituto de Seguros Sociales (ISS), le hubiera tardado seis años; es decir, le ahorramos al país dos años de administración que equivalen a más de $1 billón”. 

Lo que dice Anif según su comentario económico es que se debe hacer el cierre inmediato de Colpensiones, honrando todos los compromisos pensionales adquiridos hasta la fecha. “Como ya lo explicamos, ello tendría la doble virtud de convertir gasto público excesivo y regresivo, en gasto más focalizado en las necesidades sociales. Con frecuencia se afirma que el cierre de Colpensiones implicaría “poner conejo” a las pensiones ya otorgadas, pero este no es el sentido de esta propuesta, sino de taponamiento de esta creciente hemorragia pensional que arriesga con desangrar el fisco en un futuro inmediato”

Según explicó Olivera, Colpensiones se financia en su mayor porcentaje con el Presupuesto General de la Nación, pero una parte viene del recaudo de los afiliados, y otra proviene de los traslados de fondos privados. 

“Anif dice que es necesario cerrar Colpensiones por problemas financieros, pero esa situación sería más perjudicial que benéfica para el país. El principal problema del sistema pensional colombiano, es la baja cobertura y la población vulnerable y para esa situación se está trabajando con programas como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), la pensión familiar, la cotización por semanas entre otros”, explicó.    Por ahora el debate pensional debería ser prioridad para la próxima agenda legislativa. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Energía 11/07/2024 Los ajustes en las tarifas del diésel están generando algunas presiones a la inflación

Aunque no se han tocado las tarifas del Acpm para todos los consumidores, analistas ya ven que los cambios tienen incidencia en el balance del IPC

Hacienda 11/07/2024 Sesión 73 del Ocad Paz aprobó $1,36 billones para el plan de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que se aprobaron los términos para ejecutar concursos y proyectos, que buscan mejorar las condiciones en los municipios