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La propuesta de rehabilitación del tren que pasa por Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná tiene una inversión de $195.000 millones.
Las empresas tenían que mostrar un patrimonio igual al 55% del presupuesto oficial. Es así como a la precalificación solo se presentaron cuatro proponentes entre los que se encuentran: Constructora Colpatria, Ikon Group, Sonacol y Odinsa.
En octubre de 2012, la ANI ya había expuesto el proceso de licitación de la vía corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. Sin embargo, en la fecha de cierre no se habían recibido propuestas y el trámite se declaró desierto. Es por esto que, la ANI suscribió un nuevo proceso licitatorio, argumentando que la operación actual no es suficiente para “contar con una red económicamente viable”.
En el módulo primero y por un plazo de 24 meses, el contratista se hará cargo del mantenimiento de la vía en los tramos: La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar), Puerto Berrío-Cabañas (Antioquia) y Puerto Capulco (Cesar). Así mismo, el contratista estará encargado del control de tráfico de trenes en la zona.
En el segundo módulo se intervendrán las vías Facatativá- Bogotá- Belencito y La Caro-Zipaquirá. Las firmas también controlarán la seguridad.
Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal
Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X
Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo