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ECONOMÍA

Colpatria hará la doble calzada de la 80 en Medellín

sábado, 14 de septiembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Ya hay vía libre para la construcción de la calzada doble desde el intercambio de la Carrera 80 hasta el empalme con la vía de acceso oriental del túnel Fernando Gómez Martínez, en el sector de la Loma Hermosa en Medellín.

El consorcio Ferrocol Loma Hermosa, conformado por la constructora Colpatria, con un 40% de participación, y la española Ferrovial Agroman, con un 60%, será, el encargado del proyecto.

“Se adjudicó por la suma de $91.427 millones. El contrato contempla llegar a una zona vulnerable en Medellín. La otra vía representa una conexión de Antioquia con el resto del país y es una salida del departamento hacia el mar”, aseguró Hugo Alejandro Mora Tamayo, asesor jurídico del consorcio.

En la licitación participaron 25 ofertas, lo que significa que al proceso se presentaron 47 compañías. Entre las firmas se encontraban: Tradeco, Hidalgo e Hidalgo, Pavimentar, Cass Constructores, Arquitectos e Ingenieros Asociados, entre otras empresas, las cuales se incluyen entre las más importantes del país. Las obras tendrán un plazo estimado de 24 meses.

Con la vía se pretende “potenciar el desarrollo económico, social y ambiental en el departamento”. Las obras fueron pensadas desde entidades, como el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín, las cuales buscaron alternativas para rehabilitar la antigua vía al mar. El proyecto contempla dos retornos: el primero, se ubicará en el empalme de la antigua vía al mar y esta nueva vía; el segundo, será un kilómetro más adelante, en el sector La Primavera del corregimiento de San Cristóbal. Tendrá, también, cuatro puentes sobre las Quebradas, las Corcovada, la Puerta y la Iguana.

“Hay señales de que este proyecto se va a terminar en el tiempo debido y sin mayores sobrecostos. Se espera que este sea el inicio de una nueva era en la parte de cumplimientos de obras”, aseguró José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional.

La construcción hace parte del proyecto Conexión Vial Aburrá - Río Cauca, el cual une los valles de Aburrá y el Río Cauca y del que hace parte el Túnel Fernando Gómez Martínez y la carrera 80. El proyecto pasará por los barrios Pesebre, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, entre otros. Barrios que presentan un alto grado de marginalidad, ocupación ilegal de predios y un alta presencia de grupos armados al margen de la ley.

El departamento de Antioquia será quien pagará el valor del contrato, solo con una presentación de informes previa documentando los avances en la vía.

Obras en Antioquia cuestan unos $14,79 billones
El Ministerio de Transporte informó que la inversión en infraestructura a corto plazo en el departamento de Antioquia se calcula en promedio por $14,79 billones distribuidos así: la Agencia Nacional de Infraestructura está realizando intervenciones por $12,3 billones, el Instituto Nacional de Vías por $1,5 billones, la Aeronáutica Civil por $182.760 millones, obras de transporte masivo por $366.571 millones y el Ministerio por $6.267 millones.

La opinión

José Stalin Rojas
Investigador de la Universidad Nacional

“Hay señales de que ese proyecto se va a terminar en el tiempo debido y sin mayores sobrecostos. Se espera que este sea el inicio de una nueva era en la parte de cumplimientos de obras”.

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