En total son 24 compatriotas que llevaban más de 30 días en altamar. Entre ellos hay seis adultos mayores de 70 años

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Debido al cierre de viajes internacionales y fronteras por la crisis del Covid-19 son muchos las personas que están en otro país y no pueden regresar a su nación.  En esta situación se encuentran 24 colombianos que llevaban 30 días en altamar en el crucero Celebrity Eclipse y que el 30 de marzo llegaron al puerto de San Diego, Estados Unidos,  sin saber si pueden regresar a Colombia.

Entre ellos hay seis adultos mayores de 70 años y la preocupación es grande, pues en ningún puerto los dejan desembarcar porque no cuentan con un permiso para regresar al país.

Los 24 connacionales le escribieron una carta al presidente Iván Duque en la que piden un vuelo humanitario para poder regresar al país. Según una carta publicada por la hija de uno de los afectados, dejaron desembarcar a todos los europeos y a los norteamericanos, sin embargo, no permitieron desembarcar a los suramericanos.

"Se requiere apoyo y respuesta inmediata por parte del gobierno de Colombia para dar solución a esta situación", dice la publicación.

En entrevista con Blu Radio, uno de los afectados dijo “estamos sin salida. Si Estados Unidos no nos recibe y en México están luchando también por ese tema, no se sabe qué va a pasar. Si Colombia dice sí, nos ubican aquí mismo o en Los Ángeles”.