.
SALUD Colombianos no podrán elegir de qué farmacéutica será la vacuna que se les aplique
martes, 26 de enero de 2021

Durante la emisión de Acción y Prevención el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que lo importante es la disponibilidad de la vacuna

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A semanas de que lleguen las primeras vacunas contra el covid-19 al país, las dudas de los ciudadanos se incrementan, y una de esas ha sido si será posible elegir qué vacuna aplicarse.

Sin embargo, esta noche, durante el programa de Acción y Prevención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que no será posible elegir la farmacéutica detrás de la dosis que le sea suministrada.

"Las condiciones del plan no permitirán escoger la vacuna, como este es une efecto de acción colectiva donde al vacunar protegemos a los demás, lo importante es que busquemos tener la mayor capacidad mediante la vacunación y no mediante el proceso de selección de la vacuna que sería muy difícil de implementar", precisó Ruiz.

El ministro también comentó que el elemento más importante es que el país cuente con la disponibilidad suficiente para vacunar a los ciudadanos, pues el propósito de todas las vacunas es el mismo.

"Hay vacunas que tienen diferentes características, pero todas confluyen al mismo propósito que es proteger a la población. Hay condiciones en que las vacunas muestran diferentes niveles de eficacia, esos niveles pueden ser relativos en la medida en que pueden variar con las condiciones de edad, de las características de los pacientes", dijo el jefe de la cartera de Salud.

A las declaraciones del ministro se sumó el presidente Iván Duque quien comentó que se ha trabajado la adquisición de vacunas con mecanismos multilaterales como el Covax, y contratos bilaterales con las diferentes farmacéuticas, y todas las vacunas tendrán efectividades superiores a 50%.

"El plan de vacunación que ha elaborado ha partido de la base de diversificar la compra de vacunas para no estar circunscrito a un solo vendedor. Al tener toda esa disponibilidad lo que se va a hacer es ir aplicando la vacuna conforme a la disponibilidad en el lugar de vacunación", precisó el mandatario.

Otra de las preguntas que se despejó en el programa fue si un ciudadano que no quiso vacunarse en un principio puede arrepentirse de su decisión, a lo que el presidente comentó que esta medida será voluntaria con lo que los ciudadanos podrán elegir si vacunarse o no.

"Lo que queremos es la mayor participación de los colombianos para llegar a los 35 millones de vacunados. Si la persona tiene alguna duda después puede reprogramar. Obviamente, lo que se busca es que no tengamos esa situación de manera generalizada porque lo que estamos es afectando a otras personas en la secuencia de prelación", añadió Duque.

Finalmente, el ministro señaló que el objetivo es que todos se vacunen porque las vacunas evitan que las personas continúen contagiándose. "Las vacunas son seguras", precisó Ruiz.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/02/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.567 nuevos casos de covid-19 y 3.681 recuperados

La cartera de salud anunció que el número total de recuperados es de 2.141.874 y el número de casos activos llegó a 36.457

Construcción 01/03/2021 Licitación del proyecto Accesos Cali-Palmira muestra el apetito por el programa de 5G

Luego de que la ANI recibiera ocho ofertas en el proceso licitatorio para la ejecución de la carretera, hay expectativa por los demás

Transporte 26/02/2021 Hasta $100.000 diarios pagan en peajes camioneros que están en paro en Cartagena

El paro del gremio se extenderá de manera indefinida, hasta que los cobros en peajes del casco urbano de la ciudad sean eliminados

MÁS ECONOMÍA