.
ECONOMÍA

Colombianos han donado $4.700 millones para ayudar a Mocoa

sábado, 8 de abril de 2017
Foto: Presidencia
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en declaraciones durante su visita a la capital del departamento de Putumayo, en las que además aseguró que en un mes habrá agua potable para los residentes de dicho municipio.

El jefe de Estado indicó que a la fecha se han contabilizado 106 menores fallecidos, se han completado 314 necropsias y 249 cuerpos han sido entregados a sus familias.

Así mismo, Santos hizo un llamado a los colombianos para que continúen solidarizándose y contribuyan con la donación de prendas de vestir nuevas, principalmente para niños.

El mandatario nacional llegó a las 10:25 a.m. este sábado de nuevo a Mocoa para supervisar la tarea de recuperación del municipio y garantizar la atención adecuada a los damnificados por la avalancha.

De igual forma, el mandatario dio la orden de restablecer el servicio de energía en cinco municipios del sur del Putumayo, con lo que se beneficiarán 39.000 personas.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó que en la tarde de este sábajo quedó energizado el Bajo Putumayo gracias al apoyo de las diferentes empresas del sector de energía y petróleo, en particular Empresa de Putumayo, Empresa de Bajo Putumayo, Electrohuila, Celsia, Isa, Codensa, EEB, Cedenar y Gran Tierra.

“Los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, en el Bajo Putumayo ya cuentan con servicio de energía eléctrica. Con la electrificación de la línea Altamira – Mocoa a 115kV conectamos más de 30.000 familias de esta región”, explicó el funcionario Arce.

El presidente recorrió la zona acompañado de varios ministros y funcionarios que se sumaron a los que se encuentran en la ciudad, en donde inspecciona la instalación del puente militar en la vía Mocoa-Pitalito, la planta eléctrica, la planta potabilizadora de agua y los albergues.

Entre los presentes estaba el líder de la Cartera de las TIC, David Luna, quien señaló que se otorgarán 200 créditos condonables a jóvenes en la ciudad.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió A agilizar los proyectos preparados para la reconstrucción de Mocoa con recursos del Sistema General de Regalías y todos los apoyos que se puedan poner al servicio para tal fin, con el apoyo de la Alcaldía del municipio y la Gobernación departamental.

Ideam mantiene alerta roja

"Se mantiene esta alerta roja dado que como consecuencia de las lluvias fuertes registradas hace ocho días y la avalancha de lodos con material muy grande y, por todos conocida con las severas afectaciones al casco urbano de Mocoa, existe gran volumen de material suelto en los lechos de estos ríos, el cual, aún con lluvias mucho menores que las que se registraron la semana pasada, podría ser transportado. Esto es válido para la cuenca de los ríos Caquetá y Putumayo, y sus afluentes Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca", aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en un comunicado.

La entidad recomendó a las autoridades tomar las medidas pertinentes ante las afectaciones por inundaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial