.
ECONOMÍA Colombianos, entre los que más creen que la economía mejorará en 2014
sábado, 4 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

El Barómetro Global de Felicidad y Esperanza realizado en 65 países por la red Mundial de Empresas Independientes de Investigación de Mercados (WIN-Gallup International) reveló que este año Colombia no solo continúa siendo el país más feliz del mundo, sino que además lidera en la región en esperanza en la economía.

El barómetro mide el Índice de Esperanza en la Economía que se obtiene de restar el porcentaje de quienes afirman que el 2014 será económicamente difícil al porcentaje de quienes dicen que será económicamente próspero.

El promedio global de quienes creen que el año nuevo será económicamente próspero se encuentra en 32%, quienes creen que será difícil representan el 30% y el índice neto global está en 2%.

Colombia supera el promedio con 35% de personas que creen que 2014 será un buen año para la economía, 18% creen que será un periodo difícil y 46% esperan que la situación se mantenga igual, dando como resultado un indice neto de esperanza en la economía de 17%.

Para el 2014, los cinco países con mayor optimismo frente a la economía son: Fiji con un indice neto de 48% seguido por Georgia (47%), China (35%), Arabia Saudí (34%) y Papúa Nueva Guinea (34%)
En la región, Colombia lidera con gran ventaja el Índice neto de Esperanza en la economía con 17%, seguido de Perú (9%), Argentina (-1%), Canadá (-2%), México (-7%) y Estados Unidos (-25%).

Índice de felicidad

Este es el segundo año consecutivo en el que Colombia ocupa el primer lugar en ser el más feliz, el cual aumentó 9% frente al estudio de 2012. 

La consulta reveló que el 86% de los colombianos consultados se declaró feliz y solo el 2% dijo ser infeliz. Y 11% afirmó no ser ni lo uno ni lo otro. El Índice de felicidad resulta de restarle el porcentaje de las personas que dicen estar infelices al porcentaje de las personas felices.

Para este 2014, los diez países luego de Colombia, con mayor índice de felicidad son: Fiyi (82%), Finlandia (78%), Argentina (78%), Arabia Saudí (80%), Indonesia74%, México (75%), Dinamarca (74%), Filipinas (70%) y Islandia (69%). 

Otros países de la región como Brasil y Perú presentan un Índice de felicidad por encima del promedio global.  Brasil se encuentra en el puesto 13 con un indice neto de felicidad de 60% mientras Perú ocupa el puesto 15 en el mundo con 57%. Por regiones, el estudio indica que  América es la que presenta el Índice de felicidad más alto y África es la región que registra más personas infelices.

Entre las naciones menos felices figuran: Italia (puesto 55), Portugal (57), Grecia (59) y Francia (63).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

MÁS ECONOMÍA