.
ECONOMÍA

Colombia y México suscribieron nuevo acuerdo de cooperación estratégica

jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La canciller Holguín recordó que desde hace dos años el gobierno mexicano retiró la visa de ingreso para los colombianos, con lo que se logró que, solo en 2014, 328.000 colombianos viajaran a México con fines de negocios y turismo.  

El objeto de este acuerdo, según la Canciller, es que “más colombianos puedan viajar a México y más mexicanos puedan venir a Colombia con fines de adelantar sus estudios, hacer negocios, hacer turismo y fortalecer la cooperación en múltiples temas de interés bilateral”.  

Por su parte, el secretario de México afirmó que la relación binacional con Colombia es estratégica, “por el crecimiento que ha tenido el comercio entre los dos países, al punto de que México exporta a Colombia 35% más de lo que exportamos a Alemania, casi el doble de lo que se exporta a Japón”.  

Según José Antonio Mead, los sectores más beneficiados son el financiero, el agroindustrial y el manufacturero. Mead también afirmó que “México se ha beneficiado mucho por la eliminación de las visas, debido a que, entre otras cosas, Colombia es una las fuentes principales de turismo para México, ubicado solamente detrás de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido”.  

Otro acuerdo importante entre los dos países es la integración de las bolsas de valores mexicanas, colombianas, peruanas y chilenas como un solo mecanismo de integración latinoamericana: el ‘Mila’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado