.
AGRO

Colombia y Bolivia pedirán a ONU retirar hoja de coca de lista de sustancias prohibidas

miércoles, 22 de febrero de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

La propuesta la presentarán en la sesión 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas para desestigmatizar la discusión

Reuters

Colombia dijo el miércoles que pedirá, junto con Bolivia, a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas y aceptar su uso tradicional.

La propuesta, que se realizará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas a mediados de marzo en Viena, busca desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas, dijo la viceministra colombiana de asuntos multilaterales, Laura Gil.

"Cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca –la hoja, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas", dijo la funcionaria en un comunicado del sistema informativo de la Presidencia.

"En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete", agregó Gil.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicado en octubre del año pasado, el área cultivada con hoja de coca en Colombia subió un 43% a 204.000 hectáreas al cierre de 2021 y la producción potencial de cocaína aumentó un 14% a 1.400 toneladas métricas, cifras récord en más dos décadas.

En el caso de Bolivia, Unodc dijo que los cultivos de hoja de coca aumentaron un 4%, ocupando una superficie de 30.500 hectáreas hasta 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo