.
CONSTRUCCIÓN

Colombia ve financiado y en ejecución 70% de programa vial de US$14.836 millones en marzo

martes, 29 de enero de 2019

El programa de las vías 4G tendrá una inversión de $47 billones

Reuters

Colombia proyecta tener financiado y en ejecución para marzo el 70 por ciento de un programa de infraestructura vial de $47 billones (US$14.836 millones), clave para dinamizar la economía del país, dijo el martes el presidente Iván Duque.

El denominado plan de Cuarta Generación de vías (4G) que inició en el 2016 ha sufrido un significativo retraso, tras ser salpicado por escándalos de corrupción, como el que involucró a la brasileña Odebrecht.

"Con la ministra (de Transporte) Ángela Orozco se puso en marcha el cuarto de reactivación económica y en el mes de marzo tendremos el 70% de los proyectos 4G con cierre financiero y en etapa de ejecución", dijo durante un foro económico Duque, quien no precisó en cuánto se sitúa actualmente la financiación y ejecución de la iniciativa.

Los escándalos de corrupción sobre algunas de las concesiones minaron la confianza de bancos e inversores internacionales que inicialmente estaban interesados en financiar algunos de los proyectos.

El programa, que abarca 40 proyectos y que tardará varios años más que el plan originalmente previsto de culminar en el 2021, incluye la construcción de dobles calzadas, puentes y túneles, en busca de mejorar su principal cuello de botella para la competitividad del país.

La cuarta economía de América Latina tiene como meta expandirse entre un 3,5% y 4% este año, desde un 2,7% que habría alcanzado en el 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2026

Presidencia le notificó a De La Espriella que no podrá posesionarse en base militar

La Casa de Nariño le negó al Gobierno entrante la solicitud que hizo para realizar la posesión en una base militar

Energía 11/07/2026

Gobierno dejará radicado proyecto para prohibir fracking antes del cambio de mandato

La iniciativa será presentada el 20 de julio, durante la instalación del nuevo Congreso; el Gobierno saliente sostiene que la técnica representa riesgos ambientales y para la salud

Hacienda 09/07/2026

Dian refuerza canales digitales de cara a la temporada de declaración de renta

En cuanto a la atención presencial, la Dian cuenta con 62 puntos de atención a través del agendamiento de citas