.
INFRAESTRUCTURA

Colombia tiene un promedio de 94% de todas sus vías terciarias en mal estado

domingo, 1 de diciembre de 2019

Imagen de referencia

Foto: ANI

El país cuenta con 142.000 kilómetros (km) de vías terciarias y solo cerca de 8.520 km están en perfecto estado

Juan Sebastian Amaya

Esta semana, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, evidenció ante el Congreso de la República que las vías terciarias en Colombia se encuentran en mal estado y afirmó que “de los 142.000 kilómetros de vías terciarias que tenemos, solo 6% están en buenas condiciones”.

El funcionario argumentó la anterior cifra porque, en total, el país cuenta con 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales un promedio de 8.520 kilómetros en buen estado.

Especialmente, esas carreteras unen a los municipios con las veredas y reflejan el panorama sombrío de las interconexión vial entra las zonas rurales del país.

A pesar de esos datos, Gil destacó que el Gobierno estableció una estrategia para atender las vías terciarias en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) "y en el que se priorizó trabajar por la ruralidad".

El director del Invias aseguró que esas estrategias son: mantenimiento periódico y rutinario de los corredores transitables y el mejoramiento para hacer las vías durables, con maquinaria y de forma manual, trabajos que se llevan a cabo de la mano con los municipios, a través de cofinanciación; con los batallones de ingenieros y con los gremios privados, quienes proveen maquinaria, mano de obra o materiales.

“Todas las estrategias en torno a vías tienen que estar orientadas para mejorar las actividades agrícolas y turísticas y generar un equilibrio social en el campo y consolidar territorios que tuvieron problemas de conflicto”, dijo.

Estas declaraciones se dieron durante el debate de control político que se realizó en la Comisión Sexta y en el que se trató el tema de Inversión en la red terciaria nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%