.
ECONOMÍA Colombia tiene más de 69 millones de hectáreas de bosques: Ideam
jueves, 18 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la información suministrada por la funcionaria del Ideam, a datos del año 2012 y basados en el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos; el país cuenta con 69’394.812 hectáreas de cobertura boscosa, que representa el 60,78% de la superficie continental del país, entre ecosistemas de bosques naturales, manglares y vegetación secundaria.

“En este momento entre el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, el Ideam y todos los países miembros de la Iniciativa Global de observación de Bosques (GFOI) se viene adelantando un monitoreo y de acuerdo con los últimos datos tenemos más de 60 millones de hectáreas bosques en Colombia, lo que representa el 52,5% del territorio nacional”, aseguró la directora encargada del Ideam.

A propósito del evento que se cumple en el departamento del Quindío, Martínez Gómez aseguró que en el monitoreo, además, se analiza la deforestación y que desde el Ideam, a través de satélites y estudios de campo se han encontrado cifras de la deforestación que se ha presentado en el país al año 2012 con un aproximado de 300 mil hectáreas.

“La zona en la que mayor deforestación hay en el país es en algunos ejes de la Amazonía. El 54% de la pérdida total de bosque natural de Colombia se presentó en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés, pues la Amazonía colombiana es en donde hay mayor número de bosques, pero también mayor deforestación”, agregó.

Para Evan Notman, miembro de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la Iniciativa Global de Observación de Bosques (GFOI) es una oportunidad importante para ver lo que hace cada país en su meta por mejorar la observación de bosques, con el fin de que todos los expertos puedan entenderse mejor y trabajar en equipo para mejorar el conocimiento de los cambios permanentes de todos los bosques mundiales.

“Ustedes en Colombia tienen parte del pulmón del planeta, pero si se continúa deforestando indiscriminadamente le haremos un daño inmenso a la humanidad”, dijo Notman, quien añadió que los expertos internacionales coincidieron en la necesidad de reforzar en cada país la sensibilización para proteger el medio ambiente y no llegar a casos extremos con la deforestación de los bosques.

El encuentro liderado por el Ideam busca la protección del territorio y, específicamente, el cuidado de los bosques; además de ratificar el intercambio de experiencias de desarrollo y protección forestal entre los países miembros. “Yo creo que en Colombia ha participado de una forma muy importante en esta iniciativa, invitando a muchos países para aprender y mostrar los sistemas que Colombia ya puso en marcha”, afirmó Simon Eggleston, coordinador general de GFOI.

Finalmente, la directora encargada del Ideam se mostró satisfecha con el intercambio de experiencias que se realizarán con los expertos de los países que conforman la iniciativa de observación para crear capacidades y analizar qué se va a forjar en el futuro, y reveló que el monitoreo de bosques del año 2013 en Colombia se conocerá en los próximos días.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA