.
ECONOMÍA

Colombia tiene la segunda menor productividad laboral de la región

martes, 17 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Según lo demuestra el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en su más reciente Informe Nacional de Competitividad, Colombia ocupa el puesto 11, de 13 países evaluados en América Latina, en productividad laboral por persona. 

A esto se suma la dificultad que tienen los empleados para ocupar vacantes, donde el país ocupa el quinto puesto, entre ocho países de la región. 

Sin embargo, esta situación se da por las bajas capacidades tecnológicas y profesionales del mercado laboral colombiano. 

El informe explica que “se evidencia que durante las últimas dos décadas el país ha estado rezagado” en crecimiento de la productividad laboral, con lo que “se necesitan 2,6 trabajadores colombianos para producir lo mismo que un trabajador surcoreano y alrededor de 4,3 para lo de uno estadounidense”.

Para el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, esta situación limita el desempeño económico del país, a diferencia de otros países de la región, donde el crecimiento se da de la mano con formación laboral. 

“Mientras otros países logran aumentos altos, Colombia sigue creciendo sobre factores de producción y eso tiene un limite, porque nosotros no podemos seguir arrojando crecimiento sobre equipos o tecnología”, expresó Restrepo, quien determinó el crecimiento del PIB a un mejor desempeño laboral. 

Otro de los puntos que pone en discusión el documento del Consejo Privado de Competitividad es que “las altas tasas de informalidad y baja productividad laboral preocupan en mayor medida porque existe una relación bidireccional entre productividad e informalidad”. 

Esta advertencia toma importancia si se tiene en cuenta que el Dane reportó que 47,7% de los ocupados en el país está en condiciones de informalidad, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. 

Las propuestas del CPC, en cabeza de Rosario Córdoba, señalan que se debe articular el fortalecimiento de emprendimientos, además de unificar los conceptos de informalidad, lo que permite avanzar en estrategias para su reducción. 

La opiniòn

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Para poder crecer a 5% tenemos que aumentar la productividad con un equipo preparado, también aprovechar las tecnologías”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/11/2025

En zonas urbanas del país se registraron más de 2 millones de unidades económicas

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde se concentra más de 40% de las unidades económicas urbanas del país

Energía 12/11/2025

Rafael Guzmán dejará la vicepresidencia ejecutiva de Hidrocarburos de Ecopetrol

En su reemplazo llegará Juan Carlos Hurtado, quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración, Desarrollo y Producción

Laboral 13/11/2025

Este es el sobrecosto fiscal que generaría el aumento del salario mínimo para 2026

El costo del régimen de prima media podría crecer 8% si el ajuste en la remuneración mínima supera 10%, y equivaldría a por lo menos $1 billón adicional en el PGN