La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Dane publicó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para los primeros tres meses de este año, el cual se ubicó en 2,8%, con respecto al mismo periodo de 2012.

Si bien la cifra preocupa porque demuestra la tendencia a la baja del crecimiento en los últimos tres trimestres calculados (2,8% en el tercer trimestre de 2012, 3,1% en el cuarto y 2,8% en los primers tres meses de 2013), el resultado es mucho mejor que el crecimiento promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), club de las buenas prácticas al que Colombia fue aceptada para presentar su candidatura, que fue de 0,8%, según datos al 14 de junio.

Para Andrés Escobar, presidente de la empresa de análisis económico EConcept, este crecimiento de Colombia por encima del promedio Ocde se da porque la mayoría de países que componen esa organización son europeos y ese continente está “muy lejos de salir de la crisis que está viviendo”.

Hay que mencionar que el PIB de la Unión Europea será de -0,7, y el de la euro zona estará en -1,1%.

Adicional a ello, “es normal que haya algunas de estas naciones que componen la Ocde creciendo a tasas importantes y otras que no ya que este no es un club de políticas macroeconómicas iguales, sino de transparencia y de buenas prácticas”, dijo el experto.

Tan solo Chile, con un crecimiento de 4,8%, Turquía, con el 3,4%, e Islandia, con el 3,1%, serían los países del bloque de 34 de la Ocde que superarían el PIB del primer trimestre de la Nación.

Si se compara a Colombia con otros países de la región, se debe mencionar que el 2,8%, se ubica por encima del PIB de registrado por Brasil (1,8%), Argentina (menos de 2%) y México (2,2%), según las cifras de la Ocde.

La sugerencia en este tipo de informes es que se compare a la Nación con sus competidores similares de la región. Escobar dijo que “Argentina sufre por estos días un mal manejo macro. Así mismo, Brasil está en una especie de dilema y tiene una inflación alta, pero un crecimiento bajo debido a que tiene mayor intensidad de comercio con China y la desaceleración del país asiático los hizo retroceder. Con esos factores es obvio que Colombia crece más”.

Sin embargo, aún estamos lejos de Chile, uno de los países favoritos para comparar a Colombia. “Ellos crecen mejor que el país porque no tienen violencia y su sector agrícola es más dinámico”, dijo el presidente de EConcept.

Yendo aún más allá, el crecimiento del 2,8%, también es más amplio que el promedio de los países del G7 (donde están las 7 naciones más industrializadas del mundo) y del G20 (las mejores 20 economías globales). Aunque hay que mencionar que esas economías vienen atravesando tiempos difíciles por la crisis mundial que se vive.

Lo cierto es que este fenómeno también se puede explicar porque los países pequeños tienen más potencial de crecimiento que los desarrollados, como lo afirma el decano de Economía de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento. “Siempre los países más pequeños crecen más que los grandes. Lo grave es que estamos creciendo menos que el promedio de América Latina y algunos países centroamericanos”.

Lo que preocupa al académico es que el “modelo económico actual no está funcionando apropiadamente”. Según sugiere, “Colombia debe hacer una mayor expansión del gasto público, sobretodo en sectores como la vivienda, la educación y la salud. Así mismo, el Estado debe hacer políticas para devaluar la moneda, pero no como las actuales, a través de poner una tasa de cambio fija y que se limite la inversión extranjera”.

El panorama parece mejorar, y según el sondeo realizado por LR, para final de año el PIB cerrará en 4%, destacando un crecimiento importante de la industria y la consolidación de la construcción en los dos últimos trimestres de 2013.

El consolidado del año no alcanzará a ser superior
Pese a que en el primer trimestre del año, el PIB de Colombia será mayor que el promedio de los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para el final del año la cifra se ubicará por debajo. En el sondeo realizado por LR a los 20 expertos en la materia, se detectó que la economía nacional crecería al 4%, ubicándose dos puntos porcentuales debajo de la proyección de esa organización (4,2%). Así mismo, los países de la región como Chile y México tendrán un crecimiento de más del 8%, tomando ventaja de las estadísticas locales.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Decano de la Facultad de Economía Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“La tendencia a lo largo de la historia es que los países más pequeños van a crecer más que los grandes. Lo que hay que mirar y el punto de comparación es con las economías similares a la nuestra”.

Andrés Escobar
Presidente de Econcept

“La razón por la cual crecemos más que los países de la Ocde es sencilla y es que los países de esa organización son desarrollados y europeos en su mayoría. Y Europa está lejos de salir de su crisis aún”.