MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Sería la octava ocasión que el país forma parte del órgano y se consolida como uno de los actores con más trayectoria de la región
Colombia logró convertirse en el miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2026 a 2027 (asumirá desde el 1° de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027). El país logró un total de 180 votos, siendo esta la octava ocasión que consigue formar parte del órgano.
A pesar que Colombia no hacía parte de este órgano desde hace 13 años, se consolida como uno de los actores con más trayectoria de la región dentro del Consejo de Seguridad.
Este organismo está compuesto por 15 miembros en total. De estos, solo cinco son permanentes y 10 son elegidos por la Asamblea General. Las decisiones del órgano son de carácter obligatorio y tienen la autoridad de tomar medidas para cumplirlas, siendo el único que puede aprobar el uso de la fuerza.
La canciller Laura Sarabia resaltó que es un reconocimiento al liderazgo y trabajo del presidente Gustavo Petro en la política exterior del país.
El país es elegido para este rol en un contexto marcado por conflictos, crisis humanitarias y desafíos multilaterales, por lo que aportará su experiencia en procesos de paz. Con esto, Colombia afirmar estar comprometida con el Derecho Internacional, los derechos humanos y la Carta de las Naciones Unidas.
Estos sectores presentan un rezago en crecimiento, sin embargo, son estratégicos, pues aportan cerca de 90% de los bienes y servicios de inversión
El Gobierno Nacional destacó la conformidad del texto conciliado y aprobado tanto en Cámara como en Senado, por ello derogará la consulta popular