.
ECONOMÍA

Colombia reitera su interés de ingresar al grupo del Apec

martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El jefe de Estado inició su jornada con una reunión con su homólogo filipino Benigno Aquino, en el Palacio Malacanan, donde reiteró su interés de ingresar a este grupo de países del que ya hacen parte México, Perú y Chile. 

“Colombia es el único país invitado al encuentro, que no es miembro de Apec, algo que nos da señal de que cuando se levante la moratoria, Colombia podrá hacer parte de ese grupo”, dijo Santos. 

Dentro de los logros del foro está que en los últimos 25 años el comercio total de la región de los Apec aumentó más de siete veces, en parte gracias a la caída de los aranceles por acuerdos comerciales entre los miembros. 

Actualmente la relación con estos 21 países representa casi 60% del comercio con el mundo y la mitad de sus exportaciones: US$$25.258 millones en 2014 y US$25.093 millones entre enero y agosto de 2015. 

Precisamente el mandatario tuvo un encuentro privado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, país que según él, ha respaldado la idea de que Colombia ingrese a ese grupo de naciones. 

Tan solo con ese país suramericano hay una balanza comercial superavitaria, pero todavía con posibilidades de incrementar exportaciones e inversiones, en el marco del escenario comercial de la Alianza que, junto con Perú y México, sigue creciendo en cifras a nivel mundial. 

“Todos los países de la Alianza del Pacífico están interesados en que Colombia entre a APEC. Ya no depende de nosotros, no es Colombia sino otros países, los que deciden si se va a levantar la moratoria para que Colombia ingrese”, explicó Santos. 

Este tema también lo abordó durante una reunión organizada por Procolombia, donde 70 líderes económicos de Asia-Pacífico, abordaron puntos comunes del sector financiero, alimentos y bebidas, agroindustria, energía, infraestructura, servicios petroleros, manufactura y logística. 

Los empresarios estaban interesados en conocer los detalles del proceso de paz en Colombia y las oportunidades de inversión a través de aliados o directamente. Según el mandatario, ven a Colombia como un país de grandes oportunidades para crecer sus empresas y para entrar a Latinoamérica. 

“Les hemos dicho que venimos a dar ese empujón que nos falta hacia la confianza en Colombia. A decirles a los países y empresarios del sudeste asiático y Oceanía que estamos listos para ser el país número 22 de Apec y la nueva puerta de entrada de los inversionista a América Latina”, aseguró Santos. 

El presidente colombiano se reunirá también con su homólogo chino Xi Jinping y con el primer ministro ruso, en representación de Vladimir Putin. Ambos países son miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo al que Santos pidió un mandato para acelerar la implementación de un cese bilateral con las Farc. 

La aprobación de dicho documento permitirá tomar decisiones administrativas y logísticas, para contar con recursos económicos y humanos, de cara a la preparación de las zonas donde se concentraría la guerrilla. Esto en el marco de la verificación al cese, por parte de Naciones Unidas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Hacienda 25/05/2024 Vicepresidente de Asofondos dice que la pensional brinda alta comisión a Colpensiones

Según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, la reforma pensional permite a Colpensiones cobrar comisión de 6,25% del aporte