.
SALUD Colombia recibirá vacunas de cinco farmacéuticas extranjeras y del mecanismo Covax
lunes, 1 de febrero de 2021

El Plan de Vacunación iniciará el próximo 20 de febrero y busca inmunizar, como mínimo, 70% de la población

Juan Sebastian Amaya

Tras anunciar el acuerdo en las negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, más el inicio del Plan Nacional de Vacunación a partir del 20 de febrero, el presidente, Iván Duque, destacó que el Gobierno logró finiquitar las dosis necesarias para inmunizar a 35,25 millones de colombianos contra covid-19, objetivo principal del programa.

Específicamente, las 61,5 millones de dosis que ya aseguró el país están conformadas por 20 millones de unidades para 10 millones de personas a través del Covax, mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca repartir el tratamiento de forma equitativa; 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos por medio de Pfizer; 10 millones de dosis más de AstraZeneca para otros cinco millones ciudadanos; de Jansen son nueve millones de dosis para nueve millones de personas, pues se necesita solamente una; de Moderna 10 millones de unidades para cinco millones de personas; y, finalmente, de Sinovac: serán 2,5 millones de dosis para 1,25 personas.

“Estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas en las que estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con las redes de salud locales. Trabajaremos también con las EPS, IPS y todos los actores como está en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el presidente.

Vale recordar que la primera fase del plan estará destinada al personal profesional del sector salud y a los adultos mayores de 80, pues son las poblaciones con mayores riesgos de contagio y muerte. El programa busca inmunizar a, mínimo, 70% de los colombianos.