.
TECNOLOGÍA

Colombia puede ser un hub regional de BPO

lunes, 16 de julio de 2018

Este es el servicio que más exporta el país

Laura Lucía Becerra Elejalde

La industria de call center y de externalización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés) lidera la exportación de servicios del país. Ana Karina Quessep, presidente de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, conversó con LR sobre el sector y su potencial.

¿Cuánto recibe anualmente el país por estos servicios y cuánto representa para el sector?

En los últimos años, el sector de contact center y BPO ha tenido un crecimiento muy importante y podemos decir que, al cierre del año pasado, representamos un porcentaje importante del PIB, lo cual nos empieza a mostrar una ventana muy importante en todo lo que tiene que ver con crecimiento. Este sector genera ingresos de alrededor de $8,3 billones anuales. Hay que resaltar que el crecimiento promedio que ha tenido el sector durante los últimos 15 años ha sido del 15%. Las exportaciones de todo el sector cerraron en US$689 millones.

Procolombia dice que, desde 2005, se han duplicado los ingresos de los servicios del sector. ¿A qué se debe este crecimiento tan acelerado?

Cuando arrancamos éramos un sector muy incipiente, pero se va adquiriendo madurez y llegando a nuevos destinos nacionales y en la región. El crecimiento también está aliado al tema de formalización y profesionalización de la gente que trabaja en el sector. Cada vez tenemos más jóvenes capacitados que le apuestan al desarrollo de nuevos servicios.

¿Qué diferencia a Colombia de otros países de la región para prestar estos servicios?

Si bien Colombia no es el país más competitivo en temas de costos, tiene una estabilidad jurídica muy importante para los inversionistas y para las empresas nacionales que están pensando en crecer y en buscar nuevos mercados. También tenemos una ubicación geográfica privilegiada y una importancia en temas de conectividad que genera confianza en términos de operaciones. Una diferencia básica es que somos un país de región, las empresas no solo miran Bogotá y Medellín, sino que hay otras ciudades como Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero que ofrecen buenas condiciones para establecer centros de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • John Santafe CorreaGerente general de Outsourcing S.A.

    “Nuestro sector es un ejemplo para la región, no solo por su aporte al crecimiento económico, sino también por el impacto social que tenemos”.

¿Qué le hace falta al país para convertirse en un hub regional?

Estamos ya en ese crecimiento hacia un hub regional. Obviamente no se construye de la noche a la mañana, pero cada vez tenemos más centros de servicios compartidos que han mirado nuestro país como un punto para atender no solo la región, sino Europa y Estados Unidos. Aún tenemos brechas en cuanto al tema profesional, pero estamos trabajando en ellas y cada vez alcanzándolas más. Es importante desarrollar este potencial.

¿En qué ciudades se concentran los servicios de call center y BPO?

Cada región del país ofrece un atractivo diferente, lo que permite que se tengan más opciones para escoger. Bogotá tiene el 44%, Medellín, el 20%; Valle del Cauca, el 8%; Atlántico, el 5%; Caldas y Risaralda, el 6,5%. Además, hay call centers en Ibagué, Montería y Quibdó. Las capitales siguen siendo el punto de partida, pero crecen hacia ciudades intermedias. Valle del Cauca tiene un gran potencial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/07/2026

Ministerio de Cultura defiende el empalme tras suspensión del gobierno electo

La ministra afirmó que seguirá entregando la información requerida para la transición y defendió la continuidad de las políticas culturales

Hacienda 08/07/2026

De La Espriella inició empalme territorial con primera sesión en Cúcuta, Norte de Santander

Los ministros designados Rodrigo Lara, Miguel Gómez y Jorge Eduardo Mora presentaron su propuesta de recuperación y seguridad para el departamento

Energía 09/07/2026

Más de 9,2 millones de colombianos no cuentan con el servicio de electricidad

Según el Índice de Pobreza Energética del MinMinas dos de cada 10 hogares se encuentran en esta condición