MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Indicador Sectorial Adelantado de Actividad (ISAAC+) mide el pulso económico colombiano tomando como base la frecuencia de búsquedas en Google Trends de palabras como "cine", "zapatos" o la marca de un auto, que se asocian al consumo y al comercio minorista y otras que se vinculan al ahorro y al empleo, mostrando las intenciones de la población casi en tiempo real.
"Son palabras relacionadas con la actividad económica colombiana que están asociadas a un eventual gasto", dijo a Reuters Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda.
El funcionario asegura que la ventaja del indicador ISAAC+ es que tiene un rezago de dos semanas, mucho menor a las 10 semanas promedio que se demora el organismo de estadísticas, Dane, en publicar los datos económicos que utiliza para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).
Mejía fue invitado en abril por el Banco Mundial para presentar la herramienta y tiene pendiente reunirse con funcionarios de Google en la sede de la empresa en Mountain View, California.
La más reciente medición difundida del ISAACS+ mostró que la economía colombiana habría mantenido en lo que va del año hasta abril un buen ritmo de crecimiento, sostenido por sectores vinculados al consumo doméstico.
El indicador detectó una aceleración del crecimiento en la industria, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones. Pero encontró una desaceleración en la actividad de los sectores agrícola y minero.
"Lo que se está demostrando es que hay una dinámica muy importante de crecimiento de la demanda interna que se mantiene y una consolidación de la industria", dijo Mejía.
La cuarta mayor economía de América Latina creció un 4,9% anual en el cuarto trimestre del año pasado para lograr una expansión del 4,3% en el 2013.
El Dane tiene previsto revelar el dato de desempeño de la economía del primer trimestre el 19 de junio.
Hasta el momento ninguna de las bancadas ha logrado las mayorías, y el problema es que de no llegar a un consenso, el presidente lo aprobaría por decreto
El embalse de Chuza abastece a 70% de Bogotá, de allí nace la preocupación del Gobierno. Según los datos de XM los embalses de la zona centro están en 54,85%
Tres candidatos a decanos alertaron sobre la falta de coherencia y transparencia en la toma de decisiones de las mayorías en el CSU