.
SALUD “Colombia podría entregar 1 millón de dosis de vacunas al mes en la etapa final”
lunes, 1 de marzo de 2021

Al contar con la infraestructura necesaria el país estaría en capacidad de participar en la última etapa de fabricación de vacunas

Valentina Acosta Fonseca

El panorama actual de fabricación de dosis de vacunas en Colombia es limitado por el acceso a investigación y la infraestructura necesaria para empezar a participar en el proceso, sin embargo, la posibilidad de que privados inviertan en la ampliación de un área independiente que se encargue del llenado, etiquetado y envase de dosis que es la última etapa de fabricación, empieza a tomar relevancia.

Según el presidente del gremio de la industria farmacéutica (Asinfar) José Luis Méndez, se puede hablar desde ya de adecuar plantas que ya existen a nivel nacional para participar en la última etapa de fabricación de las dosis y así, acelerar la llegada de dosis, alcanzando a entregar hasta un millón de biológicos por mes, teniendo claro que se depende de la provisión del principio del activo.

“Las plantas normalmente de estos productores de dosis de vacunas a nivel mundial, almacenan bastante producto en grandes proporciones, a la espera del turno para el último proceso, que es el que se puede llevar a cabo internamente en el país”, puntualizó Méndez y agregó que ese adecuamiento de la infraestructura podría costar hasta US$20 millones para empezar con dos plantas.

LOS CONTRASTES

  • José Luis MéndezPresidente de Asinfar

    “La participación del país en la última etapa de fabricación agilizará la obtención de más dosis contra covid-19, además de preparar a Colombia en caso de otra crisis”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Vale la pena tener una política de industria farmacéutica que permita a Colombia producir vacunas, aunque no es un tema que se vaya a lograr a corto plazo”.

Beneficios Tributarios
Actualmente la oferta de estímulos tributarios con la que cuenta el Ministerio de Ciencia incluye la deducción y descuento tributario por inversiones en proyectos de ciencia y créditos fiscales por 50% de la inversión realizada.

Ahora bien, al hablar de tiempos más cortos en la entrega de vacunas gracias al trabajo local, se debe tener presente que la ampliación de los sitios especializados tardará entre 6 y 8 meses aproximadamente por lo que las compañías interesadas en apostar al proyecto, en su gran mayoría farmacéuticas, esperarían algún beneficio tributario o estímulo por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que la inversión se hace en el campo de la ciencia.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que sí vale la pena tener una política de industria farmacéutica que permita a Colombia producir vacunas, aunque no es un tema que se vaya a lograr en un corto plazo, por lo que propone que el Gobierno autorice al sector privado contar con un marco regulatorio que eventualmente, permita que las vacunas lleguen.

Desde que inició la vacunación, desde Asinfar se ha hecho énfasis en la necesidad de que el país sustituya importaciones y por el contrario aumente las exportaciones a Latinoamérica y el mundo, con el fortalecimiento de la industria farmacéutica.

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, para el año 2020, se calificaron 17 proyectos de ciencia, tecnología e Innovación de 12 empresas del sector Farmacéutico, con una inversión de $55.461 millones, en las tipologías de Desarrollo tecnológico e Innovación.

Los proyectos de este sector están principalmente relacionados con el desarrollo de productos veterinarios, medicamentos farmacéuticos tales como nifedipino, dimenhidrinato, atorvastatina, entre otros y el desarrollo de nuevos procesos.

"Si bien, en el momento no contamos con propuestas postuladas por farmacéuticas para producción de vacunas en humanos, es importante mencionar que el instrumento de beneficio tributario tiene contemplado la calificación de proyectos para la investigación, desarrollo, escalamiento e introducción al mercado de vacunas", explicó la ministra.

Según la entidad, también lograría la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la tan importante autonomía sanitaria, tema que ha cobrado la mayor relevancia durante la pandemia.

“Con una Política Industrial Farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción y empezar así, a recuperar años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas”, puntualizó Méndez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 ABC de los nueve puntos tributarios fundamentales de la ley de solidaridad sostenible

El proyecto tiene un impuesto a la riqueza transitorio (dos años) que aplicará para las personas naturales

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

MÁS ECONOMÍA