.
AGRO

Colombia ocupó el puesto 52 en el Índice de Seguridad Alimentaria del año pasado

miércoles, 13 de abril de 2022

Irlanda, Austria y Reino Unido fueron los países que lideraron los primeros puestos de la medición realizada por The Economist

María Camila Pérez Godoy

Colombia se situó en el puesto 52 del Índice de Seguridad Alimentaria Global (GFSI), que evalúa los problemas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, y los recursos naturales en 113 países. El país cerró con 64,4 puntos (pts.).

Este escalafón es realizado por Economist Impact, anteriormente Unidad de Inteligencia de The Economist.

De las naciones latinoamericanas que superaron a Colombia estuvieron Costa Rica, que lideró en región con la posición 24 y 73,6 pts., y que a su vez compartió ese lugar con Catar y España. Chile, por su parte estuvo en la casilla 28 (73,2 pts.), Panamá en la 36 (70,9 pts.), México en la 46 (66,9 pts.) y Perú en la 49 (64,6 pts.).

Irlanda fue el país mejor evaluado de la medición, con una puntuación de 84. A esta le siguieron en su orden Austria (81,3), Reino Unido (81), Reino Unido (81) , Finlandia (80,8) y Suiza (80,4).

De acuerdo con The Economist, este índice es un modelo dinámico de evaluación comparativa cuantitativa y cualitativa construido a partir de 58 indicadores únicos que miden los impulsores de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y desarrollados.

Además, esta edición del GFSI incorpora la categoría "Recursos naturales y resiliencia" en el índice principal, donde se evalúa la exposición de un país a los impactos de un clima cambiante; su susceptibilidad a los riesgos de los recursos naturales; y cómo el país se está adaptando a estos riesgos, todos los cuales impactan la incidencia de la inseguridad alimentaria en un país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/01/2026

Presidente Petro propuso retomar la idea de la Gran Colombia por voto constituyente

"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló

Transporte 11/01/2026

Han salido más de 586.433 vehículos de Bogotá desde el pasado viernes 9 de enero

Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés