.
TURISMO Colombia logrará ocupación hotelera de 56% este año
miércoles, 20 de septiembre de 2017

La hotelería en Colombia genera en promedio 0,65 empleos por habitación.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El turismo es el segundo sector que mayores divisas genera al país después del petróleo y por encima del carbón, café, flores y banano.

De acuerdo con Gustavo Toro Velázquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), “desde el frente de la inversión si hablamos del año 2003 hacia acá podemos decir que los hoteleros han invertido más de $5,5 billones durante estos años, con lo que se han generado más de 45.000 habitaciones nuevas y se han remodelado 25.000”.

En ese sentido, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esos $5,5 billones, estuvieron distribuidos así, $4,9 billones en habitaciones nuevas y $622.711 millones en las remodeladas.

Por otro lado, Toro destacó desde el punto de vista de generación de empleo, la hotelería genera en promedio 0,65 empleos por habitación. “Hoy en día, podemos decir el sector genera cerca 180.000 empleos directos. Nosotros fortalecemos la cadena de valor por lo que por cada empleo directo se pueden estar generando cerca de dos o tres empleos indirectos”, indicó.

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que produce Cotelco, en Colombia durante el mes de julio, la ocupación hotelera cerró en 54,05%, lo que significa un crecimiento de 0,84 puntos porcentuales con respecto a julio de 2016.

“El turismo y la hotelería están siendo impactados de manera significativa por las condiciones actuales de la economía. La desaceleración del consumo de los hogares, sumado a las tasas impositivas sobre las empresas y personas han frenado la demanda interna. No obstante, el buen comportamiento en la llegada de turistas internacionales ha permitido mantener resultados favorables en destinos que son de gran interés para los extranjeros, tal es el caso de Cartagena, Santa Marta y Bogotá”, señaló Toro.

Sin embargo, el dirigente gremial es optimista en el comportamiento proyectado para el segundo semestre de este año. “La previsión que tenemos es vamos a cerrar el año con una ocupación de alrededor de 56% que era lo que habíamos previsto al principio del año”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Sergio SotoDirector ejecutivo Fenalco Antioquia

    “Los beneficios tributarios implementados para que el sector creciera dieron buenos resultados y permitieron aumentar las habitaciones”.

  • Gustavo ToroPresidente ejecutivo de Cotelco

    “La previsión que tenemos es que vamos a cerrar el año con una ocupación de cerca de 56%, lo que se tenía previsto a principio de año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

MÁS ECONOMÍA