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TURISMO

Industria turística avanza a buen ritmo, ProColombia calcula 129.000 reservas

jueves, 24 de diciembre de 2020

ProColombia La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, estuvo a cargo del anuncio durante la Macrorrueda de negocios que organizó la entidad.

Foto: Flavia Santoro, presidenta de Procolombia

Para impulsar el proceso y apoyar la recuperación, ProColombia enfocó sus acciones de 2020 en cuatro objetivos principales

Este año, de manera impensable, el mundo quedó en pausa por la pandemia, lo que afectó, principalmente, al sector del turismo por la baja demanda de viajeros y las restricciones de movilidad.

Con este panorama, una vez los países empezaron a levantar las medidas de restricción, el sector le apuntó a empezar cuanto antes el proceso de recuperación. En el caso de Colombia, ProColombia se encargó de enfocar sus acciones en cuatro objetivos principales:

La facilitación del retorno y la mejora de la conectividad; el acompañamiento a los empresarios del sector con herramientas para reenfocar el mercado; la promoción de alianzas interinstitucionales e interregionales; y la focalización de la promoción internacional del país con énfasis en turismo sostenible y de calidad.

Pilar de la conectividad

En los últimos meses se logró volver a captar rutas y líneas de cruceros que favorecieron la conectividad aérea. A la fecha, más de 442 frecuencias aéreas se han reactivado, que conectan al país con Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Chile, Aruba, Uruguay, Panamá, Perú, Turquía, entre otros.

La apertura ha sido multilateral, y desde el 21 de septiembre 11 países retomaron operaciones aéreas con Colombia lo que ha favorecido la llegada de turistas extranjeros. Incluso, algunas aerolíneas han habilitado nuevas rutas, como Sipirit Airlines con dos nuevos trayectos desde Fort Lauderdale, Estados Unidos, hasta Bucaramanga y Barranquilla.

ProColombia calcula que de noviembre de 2020 a abril de 2021 se registran más de 129.000 reservas hacia Colombia. Solo a corte de septiembre, según cifras de Migración Colombia, llegaron más de un millón de visitantes extranjeros al país.

Para volver a impulsar la industria de cruceros, la entidad, junto con el Viceministerio de Turismo, trabaja en la definición y construcción de protocolos de bioseguridad para que la industria pueda operar, además de fortalecer las relaciones con Ecuador, país que, se espera, abrirá sus fronteras en enero de 2021.

Pilar de adaptación y reenfoque

Con el cambio en el comportamiento de los consumidores, la industria espera fortalecer la capacidad para ajustar la oferta de productos y servicios a las nuevas tendencias de viaje.

ProColombia también le apuntó a la digitalización con su programa de formación exportadora, con la que llegó a 21.400 asistentes de 31 departamentos del país. Así como con el Club de producto y el Programa de Preparación y Adecuación, con el que llegó a 32 empresas y se desarrollaron 60 paquetes turísticos.

La entidad también inició acciones para fortalecer las experiencias especializadas en turismo de bienestar, LGBTI, dos ruedas (ciclismo), soy y playa, y turismo gastronómico.

Este año, el país consiguió el Sello Check In, que lideró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y respaldado por la OMT, que certificó a 13 servicios de apoyo aeronáuticos, nueve aerolíneas, 220 prestadores de servicios turísticos, un atractivo turístico y 36 empresas de otros sectores. Lo que fortalece el sistema de gestión de riesgo y seguridad del sector.

Pilar de alianzas interinstitucionales e intrarregionales

Para impulsar el proceso de recuperación, el país le ha apuntado a la articulación nacional e internacional en diferentes espacios de promoción como el World Travel and Tourism Council, la Organización Mundial del Turismo, la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia.

A nivel regional, el país ha trabajado en la integración y cooperación comercial entre los países de la región, por medio de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, en las que Colombia está a cargo de la presidencia pro tempore.

Y, a nivel nacional, con la construcción de planes regionales de turismo, analizando los territorios, demanda y mercados, con los que espera poder fortalecer la oferta para llegar a los mercados internacionales.

Pilar de sostenibilidad y calidad

ProColombia destacó el reconocimiento internacional que ha tenido el país en materia turística, como en los World Travel Awards, en el que Colombia resultó ganador en 10 categorías, o Webby People's Voice Award que resaltó el portal Colombia.Travel como uno de los mejores del mundo.

También el Global Big Day, la competencia global de conteo de aves en la que Colombia quedó campeón por segunda vez, y el reconocimiento de Cartagena como uno de los 25 mejores destinos de moda del mundo en Trip Advisor.

La meta de la entidad es seguir posicionando a Colombia a nivel internacional como un destino para visitar. Para ello, se realizaron varios eventos con empresarios y destinos, como el Colombia Nature Travel Mart que dejó expectativas de negocios por US$5,4 millones.

A grandes rasgos, entidad realizó más de 30 agendas comerciales, 82 presentaciones de destino en el exterior, participó en 18 ferias internacionales y 21 proyectos de gestión orientados a la reactivación.

Por ahora, los empresarios han reportado la venta de más de 17.000 paquetes turísticos a 72 países en 2020 que equivalen a unos US$16 millones, esto como resultado de los escenarios de comercialización. Los productos que protagonizaron las ventas fueron cultura, naturaleza y aventura; y sol y playa.

El sector para el próximo año

Para 2021 y 2022, ProColombia logró captar siete eventos que podrían contar con la participación de más de 3.500 personas. En 2020 la cifra fue de 242 eventos pese a las condiciones.

Ahora, la invitación para ayudar al sector es impulsar el turismo nacional, por eso se construyó la estrategia "Ir a casa, tu mejor destino", que también está enfocada a los colombianos que residen en el exterior.

El país y los actores de la industria se preparan para una mayor recuperación durante el próximo año, que podría estar respaldada por la llegada de las vacunas y menores medidas de movilidad a nivel global.

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