.
ECONOMÍA Colombia ha cumplido con 90% en la mayoría de sus indicadores: Canciller
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La canciller María Ángela Holguín aseguró que Colombia ha cumplido con el 90% en la mayoría de indicadores que aportarían al mundo importantes avances para superar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para lograr este objetivo, destacó hace unas semanas que el “compromiso nacional se ha visto reflejado en importantes acciones, entre las que se puede destacar: el establecimiento del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la creación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Ley de Víctimas y la Ley de Restitución de Tierras”.

Pero además de esos programas institucionales, Holguín señaló que los programas de equidad de género, educación, vivienda, equidad educativa y salud se han venido ejecutando sin contratiempos.

En la lucha contra la pobreza, aseguró hay grandes avances en el proceso de entrega de 100.000 viviendas de interés social a las familias más necesitadas de todo el país, un esfuerzo que “ha sido complementado con importantes políticas en materia de salud y educación”, aseguró.

Así mismo, en la enseñanza primaria global la funcionaria destacó la labor que viene liderando el Ministerio de Educación en el que el Gobierno Nacional busca cerrar las brechas educativas y generar una herramienta para promover la equidad. La cartera especializada en esta materia registró que a septiembre de 2012 se destinaron cerca de $525.000 millones para financiar la gratuidad, lo que implicó un aumento de cerca del 120% de los recursos que se asignaron para este fin en el 2011.

Sobre los pilares que enmarcan el área de salud, Holguín recordó que en Colombia se ha venido impulsando la reforma a la salud, en la que el Gobierno espera la unificación del plan de beneficios que le permitirá a 22,4 millones de personas del régimen subsidiado recibir el mismo plan de beneficios del régimen contributivo.

Esto es considerado “un logro destacable en materia de equidad en el servicio”, agregó la Canciller. Sobre la equidad de género, destacó la funcionaria, los niveles son del 94% en la matrícula de niñas frente al número de niños matriculados. Y la meta de reducir dos tercios de la mortalidad de niños menores de 5 años se ha cumplido en un 99%.

Según indicadores oficiales el gobierno de Juan Manuel Santos ha superado las metas en materia de reducción de la pobreza extrema: “hoy podemos decir que ad portas del 2015, Colombia cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90%, en la mayoría de sus indicadores”.

Sin descentralizar, no habrá avances suficientes en 2015
De acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, si bien hay avances, “hay condiciones estructurales que no permitirán alcanzar estos indicadores en este tiempo”, sobre todo si no existe mayor descentralización. Pero, además, dijo que el bienestar de la gente se construye desde los Gobiernos locales. Para Toro el gran reto está en el saneamiento básico y agua potable. “El país ha perdido seis años en lograr las coberturas que las comunidades merecen, aunque hay recursos, los municipios no tienen competencia”.

La opinión

Gilberto Toro
Director De Fedemunicipios

“En el Sur de Bolívar hay 20.000 niños que no han podido empezar su año escolar, no sé si ellos cuentan en las estadísticas, pero en Colombia todavía hay niños sin educación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

MÁS ECONOMÍA