.
ECONOMÍA

Colombia ganó ocho puestos en el ranking de libertad económica

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Colombia se ubicó en la posición 37 entre las economías más libres del mundo, con lo que subió ocho lugares en comparación con el año anterior, de acuerdo con un indicador elaborado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y el rotativo The Wall Street Journal.

Según el Índice de Libertad Económica 2013, Colombia obtuvo 69 puntos de calificación, 1,6 más que la registrada el año pasado, mostrando una mejora en aspectos de manejo fiscal, gasto de gobierno, y manejo de las inversiones pero con debilidades en sus niveles de corrupción y libertad laboral.

La evaluación mide el grado de libertad de 177 economías del mundo, considerando 10 factores: libertad financiera, laboral, monetaria, fiscal, de inversión, en los negocios y en el comercio, además de gasto gubernamental, derechos de propiedad y ausencia de corrupción.

En cuanto a la región, la libertad económica perdió terreno el año pasado en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, haciendo caer a la región del tercer al cuarto puesto entre las seis regiones del planeta.

América del Sur, Centroamérica y el Caribe sacaron bajas calificaciones en las categorías de libertad frente a la corrupción y de protección de la propiedad privada. Los editores del Indice explicaron esta baja puntuación es un reflejo de “los tradicionales problemas de mal gobierno e inestabilidad política de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro