.
TURISMO Colombia fue reconocida como destino internacional de turismo sostenible
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los ocho destinos certificados como sostenibles son: Puerto Nariño, Cartagena, Mompox, Buga, Jardín, Ciénaga, Villa de Leyva y Parque Arví de Medellín.

Colprensa

Colombia fue destacada este miércoles como destino internacional de turismo sostenible por la Organización Mundial del Turismo.

Durante el foro ‘Turismo como instrumento para el Desarrollo’, que organizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, Alejandro Varela, Director Adjunto de la OMT para las Américas, destacó que “Colombia está involucrada de lleno en la generación de procesos de desarrollo sostenible y va por la buena senda, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la llegada de viajeros internacionales, que a su vez es el resultado de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, junto con las comunidades anfitrionas”.

Este logro se debe en buena parte, dijo el directivo, a que “el logro de la paz constituye uno de los ejes fundamentales para poder desarrollar un turismo sostenible, pues les está permitiendo a los empresarios y a las comunidades donde antes había conflicto incorporarse mayormente a esta actividad y aprovechar las oportunidades que conlleva mediante el empoderamiento de las comunidades en sus territorios, con respeto por la naturaleza, la cultura y la generación de bienestar socioeconómico de las cadenas productivas de turismo”.

Al evento, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje destacando que “la industria de los viajes y el turismo, para países como Colombia y la mayoría de los latinoamericanos, significa una oportunidad de oro. No solo para diversificar su economía, sino como una herramienta que impulsa el desarrollo social”.

El primer mandatario dijo que en nuestro país “lo estamos experimentando de manera directa gracias a que el turismo es un catalizador de convivencia y que después de 50 años de conflicto interno que sufrió Colombia, se está convirtiendo en una de las principales herramientas para la reconciliación, el aprovechamiento económico y la sostenibilidad ambiental y cultural en las regiones más apartadas de nuestra geografía”.

Y agregó que “el turismo es generador de empleo, trabajo decente y crecimiento económico, reduce las desigualdades sociales, promueve la inclusión con equidad de género, ayuda a la preservación ecológica y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, sumado a que puede ser una herramienta para luchar contra el cambio climático”.

TURISMO SOSTENIBLE

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, destacó que estos avances le permiten a Colombia acercarse cada vez más hacia la consolidación de un destino turístico de talla mundial.

En ese sentido, la viceministra explicó que en Colombia hay más de 21.600 prestadores de servicios turísticos que han implementado las normas técnicas de sostenibilidad, 901 que han sido certificados en calidad, ocho municipios que recibieron la certificación como destinos turísticos sostenibles (siete más están en proceso), y dos playas se encuentran certificadas en zonas protegidas.

También se avanza en esa consolidación con la incorporación de una Guía para la Certificación de Playas de los litorales Caribe y Pacífico, dentro del programa 'Banderas Azules'; en la mejora sustancial de la infraestructura turística del país, en la que ha hecho la mayor inversión de la historia con recursos por más de medio billón de pesos.

Howard Taylor señaló que a través del programa de 'Turismo y Paz' el Gobierno Nacional busca llegar en 2018 a más de 100 municipios en 25 departamentos, con acciones concretas para las comunidades que se encuentran en zonas que fueron afectadas por el conflicto.

De ellos, dijo, 26 municipios cuentan con planes de acción a 2021 para el desarrollo de turismo, distribuidos en cuatro regiones así: Camino Teyuna, en Ciudad Perdida, en la Sierra de la Nevada de Santa Marta; La Macarena, Meta; Mocoa y Valle del Sibundoy, en Putumayo; y Urabá-Darién (Antioquia y Chocó), además de cuatro nuevos destinos: Cauca, Caquetá, Montes de María-Bolívar y Vichada.

DESTINOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Los ocho destinos certificados como sostenibles son: Puerto Nariño, Cartagena, Mompox, Buga, Jardín, Ciénaga, Villa de Leyva y Parque Arví de Medellín, en cuyos procesos de certificación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido 3371 millones, incluyendo Playa la Aguada, en el Parque Nacional Natural de Utría (Chocó) y Playa Palmera, en la isla Gorgona.

En el corto plazo uno de los impactos logrados ha sido concientizar a los prestadores de servicios turísticos y a la comunidad del destino sobre la importancia de la sostenibilidad y en el largo plazo mitigará los impactos negativos y potencializará los impactos positivos del turismo en el lugar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Energía 04/08/2021 Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

MÁS ECONOMÍA