El Ministro de Salud explicó que 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de vacunas de proyectos en desarrollo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana Colombia formalizará su entrada al Covax para la adquisición de vacunas contra covid-19.

“Después de reuniones, consultas con la academia, con los gremios, con las sociedades científicas y con las diferentes instancias de Gobierno, tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo Covax”, mencionó.

El Ministro explicó que 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de nueve vacunas de proyectos en desarrollo. Estos son los proyectos más avanzados y las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.

El presidente Iván Duque dijo que este mecanismo permitirá separar y adquirir vacunas potenciales y tener un acceso pregarantizado a los productos con más potencial.

"Es una especie de seguro que adquiere nuestro país al lado de otras naciones del mundo en una coalición que hace un llamado a muchísimos productores y que nos permitirá tener la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”, afirmó.