.
ECONOMÍA “Colombia está muy preparada para enfrentar una menor renta petrolera”
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El adecuado manejo de la política fiscal y monetaria ha sido la clave para un crecimiento económico saludable. Esto, en opinión de Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia, permitirá que se puedan enfrentar los menores ingresos de la renta petrolera.

En entrevista con LR, el experto habló sobre la positiva evolución del país y puso sobre la mesa una flexibilización de la regla fiscal, ese plan que asegura la estabilidad de las finanzas públicas con metas específicas.

¿Cómo ve la evolución de Colombia?
Muy positiva. En los últimos años el marco fiscal se ha mantenido y eso le ha dado un refuerzo a la economía. También ha contribuido la política monetaria. Se ve un potencial muy grande que se puede desarrollar en los próximos años.

¿Qué destacaría? Se están dando resultados en la reducción de pobreza y de pobreza extrema. Por ejemplo, mientras que el nivel de ingresos del 40% más pobre del país creció en promedio 6,6% entre 2008 y 2013, el de todo el país lo hizo a 4,1%. Eso quiere decir que la brecha se está cerrando. Y todo esto se debe en gran parte al crecimiento saludable del país y a los programas sociales de apoyo a las familias más pobres.

¿Cuáles son los obstáculos?
Entre más crezca este país más empleos se les va a dar a los pobres. Los programas se están evaluando de una manera más eficiente que antes. Hemos compartido con el Gobierno unas notas políticas, en las que les damos unas recomendaciones sobre cómo mejorar estos programas para ser más eficientes en la reducción de pobreza.

¿Dónde están las brechas de la pobreza?
Vemos grandes diferencias entre las ciudades y el campo. Mientras que en las ciudades las cifras son muy bajas en pobreza extrema (en 2013 fue de 6%) en la parte rural alcanzó 19,1%. Esto es donde creo que la Misión Rural que el Gobierno ha empezado puede tener un rol muy importante en los próximos años.

¿Qué cree que ha faltado con el campo?
Hay muchas cosas. Este es un país que ha tenido una guerra por más de 50 años, lo cual es una gran desventaja; aún así, el país ha seguido creciendo y se han hecho avances en términos de política. La parte rural es la que ha sufrido. El país tiene mucho potencial pero no se desarrolla a causa de la seguridad y de la falta de infraestructura. El acuerdo de paz puede afectar positivamente, pero no es todo, la violencia va más allá de las Farc y el ELN.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento?
Nosotros estimamos un crecimiento de 4,5% para este año y probablemente se mantenga este nivel en los próximos años, cifra más alta que la de América Latina. Esto se debe a las razones que ya comenté anteriormente, pero también a la apertura que ha hecho el país en términos de comercio y a las inversiones como las de Concesiones de Cuarta Generación. También creemos que la parte industrial va a tener un comportamiento positivo este año. Todo esto se suma a las reformas que se hicieron en los últimos años.

¿Cree que el país sí está preparado para enfrentar una reducción de la renta petrolera?
Colombia está muy preparada para enfrentar este tipo de reducción. La deuda, por ejemplo, ha bajado en términos de porcentaje del PIB, tiene su estabilidad macro, al mismo tiempo que los riesgos en el mercado han bajado, las primas en el mercado también han caído en los últimos años. El buen manejo de la deuda pública ha contribuido a que Colombia tenga un interesante acceso a los mercados. Tiene mucho espacio para una política contracíclica o para absorber una reducción de ingresos de la parte petrolera.

Se han hecho críticas a la regla fiscal. ¿Cree que se debe flexibilizar?
Las reglas han dado una estabilidad muy importante para el país. No sé cómo quieran manejarla en el futuro, pero una flexibilidad puede ser importante, si en vez de tener una sola cifra se tiene un rango, tal como lo ha hecho el Banco Central para la inflación. Personalmente estoy muy impresionado con el trabajo del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República. Tengo mucha confianza en que ellos están tomando las decisiones adecuadas para el país.

El martes presentan recomendaciones de política nacional
El próximo martes el Banco Mundial presentará las notas de política que compartió con el gobierno nacional como insumo al Plan Nacional de Desarrollo. Ese día se dará a conocer al nuevo Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano quien tiene estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico (Perú), y una Maestría en Finanzas de la Universidad George Washington. Se unió al Banco en 1990 y desde entonces ha ocupado diversos puestos en las regiones de América Latina y el Caribe, África, Europa y Asia Central.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

MÁS ECONOMÍA