MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente ejecutivo de Fenalcarbon, Carlos Cante, aseguró que en el país no se habla lo suficiente de la importancia comercial de esta industria
A propósito del International MetCoke Summit, que es la primera cumbre internacional del coque en Colombia y que inicia hoy en Barranquilla organizada por Fenalcarbon, el presidente ejecutivo de este gremio, Carlos Cante, resaltó la importancia exportadora de este producto industrial de valor agregado que genera más de US$1.300 millones en ventas internacionales desde el país.
Asimismo, manifestó que Colombia está ubicada entre las tres economías que más exportan coque, por lo que esta cumbre tiene como objetivo hacer un llamado a inversionistas y a los integrantes de la cadena de suministro que ya existe en el país. “Colombia es parte de la agenda económica global en materia de producción de coques de altísima calidad”, resaltó Cante.
¿Qué importancia tiene este evento?
Este no es solo el primer congreso internacional del coque en Colombia, sino también el primer evento de este tipo en toda Latinoamérica. Colombia, como tercer exportador mundial de coque, ha decidido reunir a toda la cadena de suministro alrededor de los temas que le importan a la industria. Queremos que se entienda la importancia de este producto industrial para la construcción del mundo.
¿Cómo se relaciona con la transición energética?
En esta discusión de transición energética hemos querido incluir la transición industrial. Hay que tener en cuenta que no existe un solo tipo de carbón y que el debate es diferente dependiendo de este. Por supuesto que el tema central es la disminución de emisiones de carbono, que no es solo producido por la industria del carbón. Es importante resaltar que el coque no es un tipo de carbón, es un producto industrial de valor agregado que utiliza como materia prima los carbones metalúrgicos.
¿Cuál es la actualidad de Colombia en cuanto a coques?
Colombia es un país privilegiado, porque cuenta con diferentes tipos de carbones metalúrgicos en las distintas regiones. Por ejemplo, hay unos bajos en fósforo en Norte de Santander, que no existen sino en ese departamento y en China. Eso nos permite elaborar unos coques muy especiales, también llamados reactivos, que son utilizados para producir aceros especiales, muy apetecidos por la industria quirúrgica y con una alta demanda a nivel global.
¿Cómo se mueve el mercado internacional?
Nosotros ya somos parte de la agenda económica global en materia de producción de coques de altísima calidad. Colombia es el tercer país exportador de coque, a nivel global, en un mercado que mueve en comercio internacional aproximadamente 30 millones de toneladas.
Desde el país se aportan 4,2 millones de toneladas y estamos después de China y Polonia. En la actualidad, el mundo consume cerca de 700 millones de toneladas de coque al año. Ya estamos en la esfera global y comercializamos nuestros coques a todos los continentes.
¿Por qué no se habla más de coque en Colombia?
Las grandes industrias acereras del mundo consumen los coques colombianos porque son de excelente calidad. El problema es que en Colombia esta conversación no se ha dado, y nosotros queremos traer este evento con el mensaje hacia nuestra cadena de suministro para que nos creamos el cuento de que somos importantes afuera, generando más de US$1,3 millones de ventas en materia de coque.
salomón asmar soto
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Frank Pearl, habló de la importancia de los hidrocarburos en el plan de transición energética de Colombia
La Junta Directiva realizó este anuncio este martes. Se buscará reforzar la estrategia de exploración de gas costa afuera en el Caribe