.
CONSTRUCCIÓN

Colombia es líder mundial en construcción sostenible, según presidenta de Camacol

miércoles, 30 de junio de 2021
Foto: Sandra Forero, presidente de Camacol | Foto Camacol
La República Más

La entidad también aseguró que la meta a 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con Edge

Después de un trabajo de cerca de cuatro años, Colombia se posiciona como líder mundial en construcción sostenible tras haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación Excellence in Design For Greater Efficiencies (EDGE) representados en 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda.

Así lo confirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, durante el Foro Biocasa 2021: Reactivación sostenible y economía circular, en el que además destacó el compromiso del sector con la implementación de edificaciones ecológicas y eficientes.

“En este trabajo hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos EDGE. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue a 100% del territorio nacional y eventos como Biocasa son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible”, sostuvo Forero.

La meta a 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con Edge y los primeros proyectos Camacol Neutral estén en operación, lo cual contribuiría a una reducción de 51% de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones.

“El primer paso para tener un desarrollo urbano sostenible es la formalidad. En Colombia 37 de cada 100 viviendas se construyen de manera informal. Por eso, debemos crear nuevos modelos e incentivos para impulsar las construcciones sostenibles que también nos llevarán a la formalidad”, destacó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró que las ciudades emiten 75% del CO2 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde.

“Estamos trabajando con todos los ministerios, el sector privado, la academia y los Gremios para cumplir nuestras metas del Acuerdo de París a corto, mediano y largo plazo: reducir 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, aseguró Correa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Hacienda 19/06/2024 JPMorgan y Goldman Sachs son cautelosos frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte presupuestal pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarte otro ajuste al gasto