.
CONSTRUCCIÓN Colombia es líder mundial en construcción sostenible, según presidenta de Camacol
miércoles, 30 de junio de 2021
La República Más

La entidad también aseguró que la meta a 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con Edge

Nathalia Morales Arévalo

Después de un trabajo de cerca de cuatro años, Colombia se posiciona como líder mundial en construcción sostenible tras haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación Excellence in Design For Greater Efficiencies (EDGE) representados en 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda.

Así lo confirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, durante el Foro Biocasa 2021: Reactivación sostenible y economía circular, en el que además destacó el compromiso del sector con la implementación de edificaciones ecológicas y eficientes.

“En este trabajo hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos EDGE. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue a 100% del territorio nacional y eventos como Biocasa son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible”, sostuvo Forero.

La meta a 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con Edge y los primeros proyectos Camacol Neutral estén en operación, lo cual contribuiría a una reducción de 51% de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones.

“El primer paso para tener un desarrollo urbano sostenible es la formalidad. En Colombia 37 de cada 100 viviendas se construyen de manera informal. Por eso, debemos crear nuevos modelos e incentivos para impulsar las construcciones sostenibles que también nos llevarán a la formalidad”, destacó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró que las ciudades emiten 75% del CO2 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde.

“Estamos trabajando con todos los ministerios, el sector privado, la academia y los Gremios para cumplir nuestras metas del Acuerdo de París a corto, mediano y largo plazo: reducir 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, aseguró Correa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA