.
ECONOMÍA

Colombia es autosuficiente y podría alcanzar a exportar arroz

jueves, 17 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que la producción de 2016 es superior 27% a la de 2015, cuando el registró de la cosecha sumó 2,3 millones de toneladas.

Para el gerente de Fedearroz, esta es una apuesta pendiente de los productores y del sector, que se puede cumplir en poco tiempo. “Los resultados que tuvimos este año, gracias a la disposición de los productores y a la política de Colombia Siembra pudimos aumentar el número de hectáreas sembradas y la producción. Ahora esperamos pasar a ser exportadores de arroz en poco tiempo”, afirmó.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, destacó el número de hectáreas sembradas y reconoció que el sector arrocero es uno de los más dinámicos en el agro.

“Pasamos de la habladera a la sembradera. Con Colombia Siembra tenemos un incremento significativo en la siembra de hectáreas. Logramos sembrar 185.000 nuevas hectáreas, en cambio de 16.000 que se venían sembrando en promedio en los últimos 20 años. De éstas se destaca la producción de arroz con 84.056 hectáreas.”, puntualizó Iragorri.

El país es segundo en producción
Otro de los aspectos que se puede destacar en el Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arrocero, es que el director Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, reveló que los productores colombianos de arroz ocupan el segundo puesto en términos de rendimiento, pero a nivel mundial se ubican en el puesto 29, después de algunos países como China, India, Bangladesh. 

Según el DNP, el país tiene en promedio un rendimiento de 4,6 toneladas por cada hectárea. Sin embargo, el director de la entidad llamó la atención que la productividad y rendimiento no ha subido en los últimos años, el último pico fue en 2007. 

La razón es que “en 2007 teníamos que el arroz de variedad de riego era más productivo, pero con el tiempo hemos venido introduciendo más de tipo secano y casi el numero de hectáreas de riego bajaron (…) Colombia pierde productividad es porque cambia de esencia, pasó de riego a secano”, puntualizó Gaviria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024