.
MINAS

Colombia se encuentra entre los principales países exportadores de carbón térmico

miércoles, 14 de febrero de 2024

Se incrementó la demanda de carbón por el fenómeno de El Niño

Foto: Gráfico LR

Fenalcarbón en su informe anual aclaró, que la caída de exportación de carbón anual fue muy puequeña, en el marco de la cifra global del país publicada recientemente

Fenalcarbón anunció este miércoles que Colombia está entre los cinco principales países que exportan carbón térmico, con un total de 54,5 millones de toneladas.

En su informe anual sobre las exportaciones y producciones de carbón destacó que está detrás de países como Indonesia, el cual es el país con mayor exportación (90% superior a Colombia).

Es decir que la demanda mundial se ubicó alrededor de los 8.500 millones de toneladas, con exportaciones globales que, “por primera vez superaron los mil millones de toneladas, un crecimiento del 6,6% respecto a 2022”, reveló el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante.

En cuanto a la demanda de carbón, estima que esté cerca de los 8 millones de toneladas, debido al fenómeno de El Niño, “esto ha conducido a que las termoeléctricas estén en sus máximos de consumo con aproximadamente 500 mil toneladas por mes, más la demanda del resto de las industrias consumidoras”.

Demanda del carbón metalúrgico

Con respecto a esta demanda, el gremio resaltó que se mantiene fuerte, ya que ha habido un aumento de más de 15% respeto a 2022. “Las exportaciones de carbón metalúrgico colombiano en 2023 alcanzaron 2,0 millones de toneladas y los principales destinos fueron China, Japón, Brasil y Turquía”.

En el caso del coque, primer producto industrial de exportación de Colombia, las exportaciones para el año 2023 fueron 3,91 millones de toneladas, reflejando una disminución del 9,3% respecto al 2022.

Los principales destinos fueron Brasil, Irlanda y Turquía. México dejó de ser un país destino fundamentalmente por el cierre de AHMSA (Altos Hornos de México), que importaba más de 130 mil toneladas al año de coque desde Colombia.

Contribución al PIB

Fenalcarbón informó que este sector tuvo una contribución del 1% al crecimiento del Producto Interno Bruto de país. Además la producción reportada de carbón sumó 53,9 millones de toneladas, inferior en 5,1% respecto al 2022 cuando fue de 56,7 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la ANM.

Además de eso, en el mismo balance, la entidad denunció que es el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el que controla la entrada y salida del carbón en El Catatumbo.

Cante alertó que el nivel de extorsión por parte del ELN, es grave y que si los pequeños productores no pagan lo que les piden deben entregar la mina.

Por otra parte, el dirigente gremial habló sobre el decreto 044 del Ministerio del Medio Ambiente en el que se refiere las zonas de reservas forestales y alertó que “se convierte en una gran amenaza para la continuidad de las operaciones en muchas regiones del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor