.
El presidente Gustavo Petro en el marco de la COP28
AMBIENTE

"Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón y petróleo"

sábado, 2 de diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro durante una alocución en el marco de la COP28

Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro aseguró, en el marco de la COP28, que la decisión busca que estas industrias "no se expandan más"

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia ya decidió que no firmará nuevos contratos de exploración en carbón, petróleo y gas.

"Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. No significa que nos quedemos sin el petróleo, carbón y gas, ya hay estos combustibles en explotación y hay muchísimos contratos de exploración en vigencia. Lo que no queremos es que se expandan más", aseguró Petro durante la presentación del portafolio de para la transición energética en la COP28.

Petro mencionó que de los contratos actuales "a lo mejor hay más petróleo y carbón explotable", pero mencionó que la decisión política de no firmar nuevos contratos "es que hemos puesto un límite en el tiempo y ese es el de la transición".

El mandatario colombiano aseguró que el turismo se vuelve entonces una pieza fundamental para lograr la transición económica que necesita Colombia.

Además, Petro mencionó que, por lo tanto, "lo que queremos es estimular inversiones offshore eólicas", aprovechando las potencialidades que tiene el país en energías renovables que pueden permitir sustituir los combustibles fósiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Warner Bros. recomendará a su grupo de accionistas rechazar la oferta de Paramount

La empresa evalúa que una transacción de este tipo enfrentaría un escrutinio regulatorio intenso, dadas las implicaciones en competencia y concentración de mercado

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú