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TRANSPORTE

Colombia, el tercer país de la región con más estaciones de carga públicas y privadas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Colombia es el tercer país de la región con el mayor número de estaciones de carga. Por encima de este se encuentran Brasil y Chile

Conforme aumenta el parque automotor sostenible en el país, entre vehículos eléctricos e híbridos, las estaciones de carga y los conectores que les brindan autonomía, también lo hacen.

Según datos del portal electromaps.com, Colombia ya cuenta con 202 estaciones de carga entre públicas y privadas y 475 conectores. Esto significó, en comparación con octubre de 2021, un aumento de 30,3% para las estaciones de carga y de 36,5% para los conectores.

Según cifras de Andemos, el parque ha venido creciendo constantemente, y cada vez a un ritmo más acelerado, a partir de 2011, cuando llegó el primer carro sostenible al país.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, la cantidad de puntos de recarga en las ciudades depende de varios factores y no solamente de la cantidad de vehículos eléctricos, como normalmente se cree.

“Se debe tener en cuenta la posibilidad de que las personas recarguen el vehículo por las noches en sus casas, la extensión de la ciudad o la velocidad de la carga en puntos públicos”.

Vale la pena aclarar que actualmente existen tres tipos de vehículos ‘verdes’. BEV se le denominan a los automóviles cuya única fuente de poder es una batería. En este caso, son carros 100% eléctricos que no necesitan de ningún combustible para operar. Al tener en cuenta los datos hasta 2021, 2020 fue el año en el que más unidades de este tipo se registraron en el país, cuando llegaron 1.308 vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Oliveiro GarcíaPresidente de Andemos

    “Colombia lleva siendo cuatro años consecutivos el país de la región que más vehículos eléctricos matricula al año, y como vamos, lo conseguiremos por quinto año”.

El segundo tipo de estos modelos eléctricos es HEV, o también conocidos como híbridos. Estos, a pesar de que no se pueden recargar a través de un conector, funcionan de manera simultánea con un motor que sí consume algún tipo de combustible. Dependiendo de la tecnología del vehículo, la batería puede impulsar el vehículo, mientras que el motor a gas (o gasolina), la recarga.

Este es el modelo más común en el país y, para 2021, su registro en el Runt estuvo a pocas unidades de alcanzar las 14.700. Para dicho año, esto significó un aumento de 247% cuando se compara con el año anterior. En lo que va del año con corte a marzo, se han inscrito 3.841 vehículos de este tipo.

El último tipo es el Phev que, si bien es muy parecido a los HEV, este modelo tiene una batería con una capacidad mayor, pues mientras los HEV tienen una autonomía de entre 3 KM y 5 KM, estos llegan a los 60 KM. Los Phve, al igual que los BEV, se pueden enchufar, lo que le permite cargar la batería directamente con electricidad o con el impulso del motor a gas.

Rojas agregó que la venta de vehículos eléctricos avanza a buen ritmo en Colombia y a la par debería ir el aumento de las zonas de recarga. “Afortunadamente, esto aún no afecta la movilidad de este tipo de vehículo”, agregó.

En cuanto al panorama latinoamericano, Colombia se encuentra en el Top 3 de países con más estaciones. Sólo Brasil y Chile están por delante con 282 y 248 respectivamente. Sin embargo, países como Uruguay y Ecuador, que tienen un área mucho menor al resto, presentan 90 y 58 estaciones respectivamente.

Argentina, pese a su parque automotor, cuenta con 22 estaciones, Paraguay con 39 y Perú con 38. Venezuela y Bolivia cuentan con 3 estaciones cada uno.

Entre las ciudades que poseen más estaciones se puede encontrar en la cima a la capital, Bogotá, en donde hay 45 y a Medellín con 23. Pereira y Cali se encuentran después con 11 y seis estaciones respectivamente.

Según Rojas, el número de las estaciones también depende la rentabilidad esperada pues, para que esta llegue a ser “decente”, se deben presentar entre ocho a 10 recargas al día.

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