.
ENERGÍA

Colombia concentra la mitad de usuarios sin acceso al gas en cuatro departamentos

miércoles, 27 de julio de 2022

Nariño, Boyacá, Santander y Chocó son las regiones: Naturgas recomienda al gobierno cerrar brechas y apostar por el hidrocarburo

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) aseguró que el gobierno debe cerrar las brechas del sector y mejorar la cobertura del servicio, dos de las prioridades en que deberá enfatizar la próxima administración. Según el gremio, "el gas pasa por su mejor momento, esto gracias al anuncio del Parlamento Europeo de otorgar la categoría de energía verde a este energético e incluirlo en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles". Entre las brechas a cerrar está la desconexión de los usuarios al servicio, la cual, según el sector, concentra poco más de la mitad en cuatro departamentos: Nariño, Boyacá, Santander y Chocó.

Naturgas destaca que en Colombia es necesario aumentar el promedio anual de cobertura del servicio para los hogares pertenecientes al estrato uno y dos en alrededor de 30%, cifra que permitirá cobijar en promedio a 303.200 nuevos usuarios cada año.

La Asociación recomendó fortalecer la implementación de la Ley 2128 del año 2021, la cual busca desplegar un mayor abastecimiento de gas en industrias, transporte y hogares. También tiene por objetivo que el gas natural entre en reemplazo de combustibles que son nocivos para la salud.

“La industria del gas natural en Colombia quiere aportar en la reducción de la desigualdad en el acceso al servicio de este energético. Para esto, proponemos incluir dentro de los planes de desarrollo del nuevo gobierno un enfoque global que ayude a garantizar el acceso al servicio de gas natural en zonas rurales y poblaciones vulnerables, pues confiamos en el potencial del gas natural como herramienta para la reducción de pobreza y el cierre de brechas de desigualdad”, dijo Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

El sector ha encontrado que los usuarios que no tienen acceso a gas natural en el país se concentran en 363 municipios de 27 departamentos del país. Nariño, Boyacá, Santander y Chocó contienen la mitad de la población sin acceso al recurso, "lo cual evidencia un claro escenario de desigualdad". La Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía son las regiones que tienen mayor dificultad para obtener el recurso.

El gobierno entrante del electo Gustavo Petro debe avanzar también por un camino de movilidad sostenible y buscar la renovación del transporte público de pasajeros, además de transporte de carga y especial. Naturgas plantea un escenario de renovación de poco más de 30% de vehículos con la tecnología para mejorar la calidad aire en ciudades con altos índices de polución como Bogotá y Medellín.

"Gracias a esta ley, la industria del gas busca lograr avances contundentes en el proceso de descarbonización en la transición energética, que propone una diversificación de la matriz energética del país con fuentes de energía renovables, para lo cual el gas natural es imprescindible para garantizar la seguridad energética de Colombia", dijo el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social