.
ECONOMÍA Colombia avanza en su meta de ser el tercer país más innovador de la región en 2025
viernes, 11 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según el Índice Mundial de Innovación -revelado en agosto pasado- que realiza cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país avanzó cuatro posiciones con respecto de la medición del año pasado, al pasar del puesto 67 al 63, mientras que en el grupo de las 34 economías emergentes ascendió de la posición 18 a la 14.

Así mismo, se ubicó como el quinto país más innovador de América Latina y el Caribe, por encima de países como Panamá, Brasil y Argentina.

El Índice Mundial de Innovación clasifica los resultados de la innovación de 128 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 82 indicadores, con los cuales se mide el avance de las naciones en materia de innovación tecnológica como motor para el desarrollo económico y la adopción de políticas económicas públicas.

Para alcanzar estas metas, el apoyo de la empresa privada es determinante para que la economía del país dependa cada vez menos de la exportación de materias primas y avance más hacia la innovación tecnológica y el emprendimiento.

Muestra de ello es el apoyo a la investigación científica colombiana por parte de la multinacional Pfizer, que reveló que de las cerca de 200 moléculas que comercializa a nivel global, en 40 de ella han contado con la participación de investigadores nacionales.

Según la compañía, en lo corrido del 2016 ha adelantado más de 30 protocolos de investigación en 199 centros de investigación en diez ciudades de Colombia.

En 2015, junto con las organizaciones en investigación por contrato, la farmacéutica desarrolló 29 proyectos de investigación clínica en 64 centros de investigación en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

“El país está en proceso de convertirse en el gran centro latinoamericano para la investigación de patologías como enfermedades metabólicas, dolor, inflamación, oncología y desarrollo de medicamentos biosimilares, entre otros”, explica Diego Forero, gerente general de Pfizer Colombia.

“Sin innovación no hay desarrollo. Durante más de seis décadas, Pfizer ha llevado terapias innovadoras satisfaciendo necesidades médicas de millones de pacientes en Colombia. Somos conscientes del enorme talento que tienen los científicos colombianos, tanto así, que aproximadamente una cuarta parte de todos los productos que comercializa Pfizer alrededor del mundo han contado con el trabajo de investigadores colombianos. Colombia está preparada para asumir el  liderazgo de innovación en la región. Es un gran reto y estamos listos para asumirlo”, afirma el directivo.

Uno de los aspectos en que se están abriendo mayores posibilidades experimentación científica es el E-Health, reflejada en el mayor uso de nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al campo de la medicina.

En este frente Colombia ha demostrado tener tanto la capacidad como el potencial para convertirse en un referente a nivel mundial. Un ejemplo de esto es la aplicación móvil Pfizer Proactive, creada en 2015 en Colombia para brindar contenidos especializados y herramientas de ayuda a profesionales de la salud en sus labores diarias. Debido a su rotundo éxito, esta innovadora propuesta ya está siendo utilizada en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y próximamente en Centroamérica y México.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA