.
TRANSPORTE

Colfecar remitió carta al Mintransporte ante el problema de recibo de contenedores

viernes, 11 de febrero de 2022
Foto: Bloomberg

Transportadores advierten agravamiento de la congestión en Buenaventura y plantean soluciones al Ministerio del Transporte

Colfecar envió una misiva a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ante la problemática por las deficiencias en el recibo de contenedores vacíos en Buenaventura, "lo cual está ocasionando graves perjuicios a los demás actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior como: alza significativa en los fletes terrestres de importación debido a la poca disponibilidad de vehículos y su baja rotación".

Se afirma también que los contenedores están siendo utilizados como bodegas, acción que genera un lucro cesante para las personas con vehículos de carga y cobros altos de las navieras a los importadores por cuando hay demora en la entrega de los contenedores vacíos.

Colfecar aseguró que algunas navieras que llegan a los terminales portuarios no se están llevando los contenedores vacíos y el represamiento de estas unidades en los patios externos impide, entre otras cosas, que las terminales no puedan recibir los contenedores de transportadores terrestres.

De esta manera, el recibo de un contenedor vacío se está demorando entre tres y seis días, cuando lo normal es que el proceso debería tardar un par de horas. Sobre el control a los patios de contenedores, Colfecar aseguró que debe ser un proceso mediado por la Superintendencia de Transporte.

"Para controlar, auditar y supervisar a los patios de recepción de contenedores vacíos, es importante que esta entidad al momento de expedir la correspondiente resolución como Operadores Portuarios, los patios de contenedores, cumplan con unos requisitos mínimos que les permitan prestar un adecuado servicio", se puede leer en la carta.

Asimismo, Colfecar propuso unas soluciones para reducir la problemática, como que los cobros por las demoras en las entregas por parte de las navieras debe cesar una vez el vehículo de carga logre "el enturnamiento en el sitio dispuesto para esa actividad".

Añadieron que las navieras deben otorgar más días libres a los importadores (son 10 días actualmente), si se tiene en cuenta que las motonaves no están llevándose los contenedores vacíos. "Es urgente tomar acciones porque los días libres empiezan a correr una vez el contenedor lleno es descargado en la terminal portuaria y la sumatoria de tiempos en cada etapa del proceso de importación, van generando días adicionales que superan el límite que otorgan las navieras donde cada día adicional tiene un costo a favor de estas entre US$120 y US$150", aseguraron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos