El gremio transportador advirtió que en el primer semestre se vio una caída de 12,15% frente al mismo periodo del año pasado

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La  Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) dio a conocer que tras una caída en la movilización de carga en los primeros meses de confinamiento, en junio se logró un aumento de 7,66%, lo que representa 575.510 toneladas más que en mayo.

El dato, incluido en Portal Logístico de Colombia. precisa que como consecuencia en el sexto mes del año los viajes totales de los camiones aumentaron 7,8%, es decir 43.641 más que el mes anterior.

En galones líquidos, por su parte, Colfecar destacó que se registró un aumento de 2,6%, una cifra que se tradujo en 5 millones más que en mayo.

“Este resultado es esperanzador para los transportadores de carga que esperan mayores aumentos en los siguientes meses como reflejo de la reactivación de varios sectores económicos del país y el incremento de las operaciones de comercio exterior tanto para exportaciones como importaciones”, dijo Nidia Hernández Jiménez, nueva presidente de Colfecar.

En cuanto a las cifras semestrales, se advirtió que el consolidado no registra un balance positivo. La razón se debe a la caída de 12,15% frente al mismo período del año pasado.

"Lo anterior significa que entre enero y junio de este año se dejaron de movilizar 7.01 millones de toneladas, situación no previsible, pues se esperaban aumentos del tonelaje similares a los de febrero de 2020", dijeron desde el gremio.

Y es que los viajes también disminuyeron 12,45% durante el primer semestre, lo que implicó que se dejaron de realizar 531.467 viajes durante el periodo de análisis.